Estaría relacionado con más de 100 averiguaciones previas
PGJE: detenido, el más importante asaltante de casas del centro del país
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 3 de julio. Efectivos de la policía ministerial del estado de México detuvieron a Mauricio González Ayala, considerado por la procuraduría de Justicia mexiquense como el principal organizador de robos a casa-habitación en el centro del país. De acuerdo con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, el aprehendido se encuentra relacionado con más de 100 averiguaciones previas.
En conferencia de prensa, en la cual se presentó al presunto delincuente, el procurador de Justicia mexiquense afirmó que González Ayala fue integrante de las células de asaltantes a casa-habitación de las bandas de El Carrizos y El Elote, dos sujetos a los que se atribuyó en la década de los ochenta más de un centenar de robos en el Distrito Federal.
Indicó que tras una investigación que llevaba a cabo la Coordinación de Inteligencia y Estrategia para el Combate a la Delincuencia se dio con el paradero de este delincuente en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán.
Este sujeto, al ser identificado, trató de darse a la fuga en su automóvil BMW sin placas de circulación; sin embargo, al tratar de evadir la acción de la justicia se impactó con las patrullas que lo perseguían.
En el operativo también fue capturado Aldo Adalberto Ayala Hernández. En el vehículo se encontró una pistola marca Colt tipo escuadra, calibre .38 súper.
Navarrete Prida señaló que González Ayala, a quien se conoce como El puerquito valiente, operaba con José Antonio Rodríguez Vázquez, quien fue detenido desde 1999, lo que permitió a este delincuente encabezar la organización criminal.
González Ayala extendió su zona de operación a otras entidades del centro del país, donde estableció diversas células integradas por mujeres.
"Una de ellas fue la conformada por Samir Amézcua y su progenitora María Eugenia López Díaz, quien fue detenida el 18 de junio pasado a bordo de un Mercedes Benz, y confesó que la unidad la obtuvo de las ganancias de los atracos a casas habitación", indicó la PGJ mexiquense.