Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 4 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Otros tres preventivos permanecen bajo arraigo

Dictan formal prisión a uniformado implicado en la muerte de un militar

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Por el delito de abuso de autoridad agravado y sin derecho al beneficio de la libertad caucional, el juez 20 penal, Octavio Sentíes Carriles, dictó auto de formal prisión al policía Armando García González, implicado en la muerte del militar José Gabriel Martínez Romero, cuando era trasladado al Ministerio Público de la Federación después de ser detenido por escandalizar en un hotel portando su arma de cargo.

Se trata del primer uniformado que será sujeto a proceso penal tras la muerte del mayor intendente del Ejército Mexicano, ocurrida el pasado 19 de mayo, de un total de 32 uniformados, entre policías preventivos y metropolitanos que intervinieron para someter a la víctima.

Otros tres uniformados continúan bajo arraigo, sujetos a investigación como probables responsables de la muerte de Martínez Romero, en las instalaciones del sector Asturias de la coordinación territorial Cuauhtémoc 8, ubicado en Chimalpopoca 100, colonia Centro.

Aun cuando el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no logró formular cargos por el delito de homicidio culposo en contra de García González, el abuso de autoridad, al calificarse como agravado, le niega el derecho a obtener la libertad mediante el pago de una fianza y seguir el proceso en excarcelación.

Las investigaciones periciales determinaron que el militar falleció a consecuencia de un derrame en el páncreas y estallamiento del pulmón, ocasionados por los golpes que recibió por parte de los efectivos del la Secretaría de Seguridad Pública para ser sometido y trasladarlo primero a la agencia 4 del Ministerio Público, donde no fue recibido por tratarse de un funcionario del gobierno federal y portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los otros policías sujetos a investigación que se encuentran bajo arraigo son Samuel Cisneros Gaona, Mario Alberto Marcial Ortiz y Aurelio Ruiz Alemán.

El juez Sentíes Carriles dictó además orden de aprehensión contra Enrique Martínez Razo, quien se encuentra prófugo de la justicia, y otro policía, José Antonio López Guerrero, que también evadió la orden judicial de arraigo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año