Abrir un superparaguas comercial, entre los objetivos
Comenzó la negociación del acuerdo México-Mercosur
Resulta "de lo más apremiante" su consolidación: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Buenos Aires, 4 de julio. Con el propósito de dar entrada a la propuesta mexicana de comenzar "a la brevedad" las negociaciones de un tratado de libre comercio entre México y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y de extender un "superparaguas" que "proteja, consolide y amplíe" los acuerdos comerciales bilaterales, se inició esta noche aquí la reunión de presidentes del bloque de las cuatro naciones sudamericanas, a la que también fueron convocados los mandatarios de Chile y Bolivia.
Estrictas medidas de seguridad y la petición del presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, de no hacer públicos los mensajes y las propuestas que se presentarán, llamaron la atención en la organización de esta cumbre que terminará pasadas las 13 horas (tiempo de México) del viernes.
La cena que el mandatario argentino ofreció este jueves a sus homólogos visitantes estuvo, incluso, restringida a los fotógrafos y camarógrafos de las delegaciones oficiales. De acuerdo con las versiones recogidas, sólo tuvieron acceso los responsables de la imagen presidencial de Argentina y México. Ningún mensaje dado en la residencia de Olivos fue distribuido a los medios informativos.
La misma tónica se mantendrá el viernes. Sólo se prevé, al final, una conferencia de prensa; sin embargo, al menos en la agenda dada a conocer a los medios mexicanos, no está confirmada.
Respecto a los dos temas que se discutirán, éstos fueron confirmados por el ministro de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado, quien antes de la llegada de los presidentes, en breves declaraciones, expuso el objetivo de "proteger" los acuerdos comerciales bilaterales ya existentes, que serán soporte de futuras negociaciones del acuerdo comercial México-Mercosur.
Dio así como un hecho la aceptación de la propuesta del gobierno de México de comenzar "a la brevedad" las negociaciones para el tratado regional.
Desde su arribo a Brasil -el martes pasado-, en el inicio de su gira por Sudamérica, el presidente Vicente Fox Quesada reveló que el principal objetivo es el de presentar su propuesta y acelerar el proceso de negociación. Ya en Buenos Aires, este jueves, en todos los actos que programó expuso la "trascendencia" de hacer realidad el acuerdo comercial.
"Creo que como están las condiciones globales, como está la situación en Sudamérica, resulta de lo más apremiante e importante consolidar este bloque Mercosur-México", dijo el Presidente en entrevista que concedió a medios paraguayos.
Tal como sostuvo por la mañana, ante empresarios y gobierno argentinos, reiteró que el acuerdo comercial dará "un blindaje a nuestras economías, nos dará estabilidad y nos permitirá defendernos muy bien de los embates de mercados o turbulencias financieras internacionales".
Fox Quesada tuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Paraguay, Luis González Macchi, y de Chile, Ricardo Lagos, con quienes conversó precisamente de las "ventajas" para toda la comunidad latinoamericana del mencionado tratado de libre comercio. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República sobre esos encuentros, los tres mandatarios "coincidieron en que la cumbre del Mercosur constituye una oportunidad invaluable para ampliar y profundizar la relación entre las naciones, y definir el proyecto de integración económica más avanzado de América Latina".
Luego de su participación en la reunión del Mercosur, Fox se trasladará a Montevideo, donde sostendrá una "reunión de trabajo" de dos horas con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle. Por la noche estará de vuelta en la ciudad de México.