Asumió el nuevo ministro de Defensa venezolano
Buscan derrocarlo porque no es un instrumento de elites, afirma Chávez
DPA Y AFP
Caracas, 4 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que la oposición pretende derrocarlo porque su gobierno "ya no es un instrumento de las elites dominantes", y citó como ejemplos "la ley de tierras, que es para acabar con el latifundio en Venezuela, y la de hidrocarburos, que re-fuerza la soberanía del país".
Ambas legislaciones fueron cuestionadas por los empresarios y otros sectores de la oposición y se encuentran sometidas en la actualidad a revisión en el Congreso.
El mandatario, quien este jueves tomó ju-ramento a su nuevo ministro de Defensa, general retirado Luis Prieto, intervino en un coloquio organizado por varias asociaciones civiles nacionales e internacionales so-bre el tema de la "soberanía", en el que sostuvo que los golpistas le tienen miedo a la soberanía de los pueblos".
"El Ejecutivo que yo presido ya no es un recurso de las elites dominantes que gobernaban tradicionalmente el país en el pasado, y esa es la razón por la que me quieren derrocar", dijo el mandatario.
Chávez dijo que por ese motivo "los golpistas" que tomaron el poder temporalmente entre el 11 y el 14 de abril pasados procedieron a eliminar el concepto "bolivariana" en el nombre de la república de Venezuela y decidieron suspender una serie de leyes que calificó como "revolucionarias", entre las que citó las legislaciones de tierras y de hidrocarburos.
Chávez agregó que "soberanía" implica la reivindicación de los derechos sociales de los pueblos, y una "lucha por la dignidad" que debe darse a diario.
Más tarde el gobernante tomó juramento a su nuevo ministro de Defensa, general Luis Prieto, retirado desde 1988 y cuya experiencia en inteligencia y lucha antiguerrillera la volcó en la formación de oficiales de la Escuela Superior del Ejército.
La relación entre el gobernante, un ex paracaidista, y el nuevo ministro datan de cuando Chávez lideró una asonada contra el gobierno del socialdemócrata Carlos An-drés Pérez, en febrero de 1992.
Con la designación de Prieto el mandatario concluyó la renovación de la cúpula militar, en la que incluyó 54 ascensos al generalato, una decisión que apunta a premiar a sus leales y a la vez tranquilizar a los militares que se le oponen.
El saliente ministro de Defensa, general Lucas Rincón, volverá a ocupar el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, según versiones de prensa, que no fueron confirmadas ni desmentidas oficialmente.