Enfrenta seis procesos penales federales y 22 comunes
PGR: podría quedar libre directivo de El Arbolito si paga fianza de $85 millones
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 4 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Salvador Pulido Jiménez, ex presidente del consejo de administración de la desaparecida Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste, El Arbolito, podría dejar la cárcel si paga una fianza de 85 millones de pesos, debido a que los delitos que enfrenta no están tipificados como graves.
Pulido Jiménez enfrenta en esta ciudad seis procesos penales del fuero federal y 22 averiguaciones previas del fuero común.
El delegado de la procuraduría federal en Sonora, Ernesto García Guerrero, informó que el indiciado tiene derecho al beneficio de la libertad bajo caución, a pesar de que enfrenta acusaciones por fraude contra miles de ahorradores de cinco estados del noroeste del país.
Supuestamente Pulido Jiménez se habría sometido a cirugía plástica, lo que le permitió durante más de tres años evadir a la justicia, a pesar de que dijo que nunca cambió de ciudad, aunque sí de colonia.
En su declaración preparatoria, que se inició el miércoles y duró más de cuatro horas, llamó la atención la apariencia diferente que tenía su rostro respecto de hace tres años, lo que hace sospechar que se habría sometido a cirugía plástica, además de que se decoloró el pelo.
Pulido Jiménez fue detenido a las 15:30 horas del lunes por personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando comía con su esposa Angélica María Jaime en un restaurante de Tijuana, Baja California, adonde había acudido a una revisión médica.
Ahora se encuentra recluido en el área de indiciados del penal de Hermosillo, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación legal. Primero se le dictará la formal libertad o prisión, y en este último caso deberá esperar casi un año a que el juez emita sentencia.