Protesta marroquí por la presencia de barcos españoles en Alhucemas
El Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí protestó ayer ante el gobierno español por la presencia de cinco navíos de guerra en torno al peñón de Alhucemas, un islote español a escasos 600 metros de las costas marroquíes.
El ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, convocó el jueves anterior al embajador español en Rabat, Fernando Arias Salgado, para pedirle explicaciones sobre "la presencia inhabitual de esa flota de cinco navíos en aguas territoriales marroquíes", se indicó de fuente gubermamental marroquí.
Una fuente diplomática española en Rabat confirmó la presencia de esa flota en aguas jurisdiccionales del islote español, y explicó que los cinco barcos efectuaban un simple ejercicio de fin de curso de jóvenes marineros.
Las relaciones entre Marruecos y España se encuentran en una crisis desde que aquel país llamó a su embajador en Madrid, el 27 de octubre de 2001. Las fricciones diplomáticas entre ambos países conciernen a la inmigración clandestina hacia España (Madrid acusa a Rabat de hacer "muy poco" o "nada" para detenerla), el problema del Sahara occidental y la prospección petrolera en el entorno marino de las islas Canarias. AFP