Los mexicanos sufren esclavitud, dijo un líder migrante de visita en el país
Denuncian la indiferencia del gobierno foxista ante la explotación de jornaleros en EU
FABIOLA MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSALES
Trabajadores migrantes en Estados Unidos denunciaron en el Distrito Federal que el gobierno del presidente Vicente Fox "no ha hecho nada por los jornaleros mexicanos que trabajan en el vecino país del norte y sólo se ha dedicado a ofrecer mano de obra barata a George W. Bush".
José Landaverde, fundador de la Unión Latina de Chicago y asilado político de origen salvadoreño, comentó que el caso de José Castro (despedido en California sin derecho alguno por ser trabajador sin documentos migratorios) es sólo una muestra de la situación que padecen millones de mexicanos, la cual se ha recrudecido de dos años a la fecha y en particular tras el 11 de septiembre.
"La gente sufre un nivel de esclavitud, mientras el gobierno mexicano sólo ofrece mano de obra barata, pero sin propuestas concretas para defender a los paisanos, a la vez que Estados Unidos aprueba más leyes contra los migrantes", dijo Landaverde.
El joven activista viajó a México para solicitar a los legisladores del país refuercen sus gestiones con su contraparte estadunidense porque, dijo, "los gobiernos no están haciendo mucho y los mexicanos siguen yendo a la cárcel por solicitar empleo en una esquina, acusados de invasión a la propiedad privada, y otros sobreviven a la esclavitud".
La propuesta que promueven Unión Latina y la Red Nacional de Jornaleros pretende eliminar las sanciones de tipo penal en contra de los trabajadores migrantes que buscan un empleo en la vía pública, así como reforzar la vigilancia hacia las agencias temporales de contratación, las cuales mantienen el control de 35 por ciento de la población de origen hispano en Estados Unidos.
La iniciativa, rechazada el año pasado por la mayoría de los legisladores estadunidenses, incluye la definición de derechos básicos para proteger a los trabajadores sin documentos migratorios, la igualdad de sueldos por trabajo igual, las sanciones contra los patrones que incumplan con el pago a un jornalero y derechos elementales como compensación ante riesgo de trabajo o indemnización por despido, entre otros.
En el trabajo regional, la Red Nacional de Jornaleros impulsa el Instituto de Educación Popular y ha logrado sanciones para más de 50 agencias temporales de empleo en Chicago. En California luchan para contrarrestar las leyes locales que penalizan la búsqueda de trabajo en la vía pública.
Por otro lado, a partir del primero de julio el control de los Grupos Beta de protección a migrantes fue asumido por militares, informó en Hermosillo, Sonora, una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).
La coordinación general, con sede en la ciudad de México, fue ocupada por el general Margarito Ruiz Negrete, quien sustituyó en el cargo a Alejandro Cossío Hernández. En la zona noroeste la responsabilidad estará a cargo del coronel Mayolo Santiago Andrés.
En tanto, agentes de la Policía Judicial detuvieron a 17 brasileños -15 hombres y dos mujeres- indocumentados en la región de El Sásabe, Sonora, una de las áreas de mayor flujo de migrantes, informó el subdelegado regional del INM, Manuel Peñuñuri Noriega.
El gobierno de Nuevo León y el consulado de Estados Unidos en Monterrey inauguraron en el municipio de Montemorelos una oficina en la que se atenderá a personas interesadas en trabajar en EU, con el propósito de que puedan hacerlo bajo protección de las leyes estadunidenses.
Alejandro Páez Aragón, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo del gobierno estatal, y el cónsul general de visas de Estados Unidos en Monterrey, David Buentello, pusieron en operación la mencionada oficina con una conferencia de prensa.