Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 8 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Tan sólo en 99 resultaron dañadas 51 mil casas por sismos

Un tercio de la población del país vive en zonas de alto riesgo: investigador

KARINA AVILES

En las últimas dos décadas se registraron 75 desastres naturales, de alcance regional o nacional, con pérdidas anuales estimadas en 500 millones de dólares, apuntó el investigador Roberto Meli Piralla, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El especialista precisó que entre 1980 y 1999, a causa de los sismos, se registraron más de 6 mil víctimas y pérdidas materiales por 4 mil 500 millones de dólares. Tan sólo en los movimientos telúricos de 1999 -en Oaxaca y Puebla- se dañaron 51 mil viviendas, además de escuelas, centros y hospitales.

En el seminario Urbanismo y Vivienda organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el ex director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que un tercio de la población mexicana vive en zonas de alto riesgo sísmico. Durante el siglo XX, añadió, se registraron 71 temblores "de magnitud mayor a siete grados Richter; es decir, destructivos".

También señaló que los huracanes son el fenómeno más frecuente. Anualmente se presentan en el país de cuatro a cinco huracanes destructivos, causando pérdidas materiales de la misma magnitud de la de los sismos.

Añadió que alrededor de la mitad de las viviendas localizadas en la zona de riesgo sísmico son vulnerables, pues están hechas con materiales poco sólidos y procedimientos no muy cuidadosos. "Hablamos de millones de casas que están en situación de peligro importante ante desastres naturales".

Recordó que las zonas de mayor riesgo sísmico son las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima y Michoacán. En términos generales se sabe cuáles son las zonas más expuestas a los huracanes y a los sismos, pero no hay conocimientos suficientes a una escala micro, subrayó.

Al indicar que existen asentamientos humanos altamente vulnerables en muchos sitios, destacó que el tamaño de los desastres depende de las precauciones que se tomen en el diseño y ubicación urbana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año