Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Presentan informes sobre el estado de la seguridad pública en el Distrito Federal

Enumeran Bátiz y Ebrard logros en la lucha contra el hampa; enfocan baterías en corrupción y plagios

Ha rendido frutos el trabajo en las coordinaciones territoriales: el procurador

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

En el segundo trimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició, en promedio, 18 mil 86 averiguaciones previas al mes, de las cuales consignó 8 mil 479 ante juzgados, pero sólo se ejerció acción penal en 3 mil 316, cifra que significa apenas 18.33 por ciento del total de las indagatorias emprendidas por la institución.

Estas cifras forman parte del informe trimestral de actividades que rindió ayer el titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz, quien demostró, no obstante, que aumentó la efectividad en la investigación y ha "rendido frutos" el trabajo en las coordinaciones territoriales de seguridad pública, pues "el número de delitos no denunciados disminuyó este trimestre con respecto del mismo periodo del año anterior y aun de los primeros tres meses de este año.

Bátiz aseguró que en el primer trimestre de este año el promedio mensual de averiguaciones previas determinadas fue de 12 mil 830, de las cuales se logró el ejercicio de la acción penal en 2 mil 704 casos. Las cifras, para el segundo trimestre, se incrementaron a 18 mil 86 las averiguaciones y 3 mil 316 los casos en que se ejercitó la acción penal.

El procurador destacó que en el segundo trimestre la PGJDF obtuvo 93.21 por ciento de las 4 mil 540 solicitudes de formal prisión en los juzgados penales, lo que significa "que también se trabaja con eficacia en las áreas de procesos y atención a víctimas de delito", dijo.

Casos aclarados

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el esclarecimiento de los homicidios del periodista Severo Mirón y de dos jóvenes universitarias, "entre otros de menos resonancia", se cuentan entre los principales logros reportados por la dependencia en el segundo semestre del año, así como la disminución en el índice de robo de vehículo, que se encuentra en su nivel más bajo desde 1995.

Bátiz, durante la presentación de su informe trimestral de labores, no abordó el caso Digna Ochoa, pero más tarde reportó los avances de estas investigaciones ante la Asamblea Legislativa.

Destacó, particularmente, el combate a la corrupción en la dependencia y en el resto de la administración capitalina, pues en los últimos tres meses 354 funcionarios fueron procesados penalmente, 144 de ellos por el delito de abuso de autoridad. La mayoría de los servidores públicos castigados son policías preventivos, quienes suman 178, seguidos por agentes judiciales, con 47, y 21 elementos de la Policía Auxiliar. Dentro de la PGJDF, la contraloría interna procedió contra 163 agentes del MP, 30 oficiales secretarios, 12 policías judiciales, 11 trabajadores administrativos y cuatro peritos.

En materia de derechos humanos, la procuraduría recibió en el segundo trimestre sólo una recomendación del ombudsman capitalino y ni una por parte del organismo nacional. Sin embargo, tiene pendientes por resolver seis recomendaciones que recibieron administraciones anteriores por parte de la CDHDF.

En materia de seguridad en instituciones bancarias la procuraduría también ha puesto en marcha acciones, informó Bátiz, y dado el aumento en el asalto a cuentahabientes, en mayo pasado se integró un equipo de trabajo especial para investigar el modus operandi en este tipo de hechos ilícitos, así como aprehender a los responsables.

Como ejemplo de la efectividad de estas acciones, mencionó la detención de un sujeto relacionado con cuatro homicidios y varios robos a cuentahabientes.

El secuestro es uno de los delitos que más preocupan al GDF, señala el titular de la SSP

ELIA BALTAZAR Y SUSANA GONZALEZ

El número de detenidos por el delito de secuestro aumento 43 por ciento en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo de 2001, afirmó ayer el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, al presentar su informe trimestral de labores, en la sede del gobierno capitalino.

Porque es uno de los delitos que "más preocupa a los ciudadanos", dijo Ebrard, la policía ha puesto especial atención y logrado "resultados inmediatos". A la fecha, informó, suman ya 96 los detenidos en flagrancia por cometer secuestro, en comparación con el segundo semestre del año anterior, cuando se lograron 67 aprehensiones por este ilícito.

Es más, agregó, la mayor parte de los policías condecorados en abril fue por participar en acciones contra secuestros, que se comenten en su mayoría contra comerciantes de nivel medio y no contra obrador_batiz_j73multimillonarios. Sin embargo, dijo está pendiente ajustar con la Procuraduría capitalino los mecanismos para combatir el secuestro exprés, recientemente tipificado en la Asamblea Legislativa.

El jefe de la policía capitalino coincidió con el procurador capitalino Bernardo Bátiz, en los resultados obtenidos en el combate al robo de vehículos, cuyo índice proyecta la efectividad de los acciones policiacas, según los funcionarios, porque se trata de un delito en el que prácticamente no existe la cifra negra. En este rubro, dijo, la SSP ha elevado 30 por ciento el número de detenciones, en comparación con el segundo semestre del año pasado.

En resumen, la policía capitalina llevó a cabo 47 mil 41 remisiones por presuntos delitos, faltas al reglamento de justicia cívica y por ilícitos cometidas por menores, lo que significa un promedio diario de 560 detenciones, el más alto registrado en los últimos cuatro años y que se traduce en aumento de 25 por ciento, en comparación con el año anterior.

Tema obligado fue la disputa legal que protagonizan las instituciones bancarias y las autoridades locales, incluida la Asamblea Legislativa. Al respecto, Ebrard adelantó que se mantendrá en su posición frente a los bancos y que seguirán las inspecciones para comprobar si las mil 300 sucursales de bancos cumplen con las disposiciones de seguridad emitidas por la ALDF, en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Dijo Ebrard: "Vamos a insistir para que se cumplan estas normas y eso quiere decir que en agosto, salvo aquellas sucursales que cuentan con amparo, deberán observar la ley por que el recurso de inconstitucional que interpuso la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene efectos de suspensión". Es decir, agregó, seguirán las suspensiones y la imposición de multas pues lo importante es proteger a los más de 2 millones de usuarios de la banca comercial en la ciudad.

Luego de hacer una breve síntesis de las acciones emprendidas en la SSP, Ebrard fue interrogado sobre el tema de la llamada Hermandad que, más que un grupo, "es un código". Dijo: "Son reglas que favorecen el encubrimiento y prácticas que son contrarias a los principios que rigen a la policía". Pro advirtió que estas actitudes se están combatiendo para cambiar esas reglas y recuperar la confianza de los ciudadanos".

Bajo la premisa del combate a la corrupción y dentro del proceso de restructuración de la SSP, Ebrard informó que en este último trimestre se creó la Dirección de Asuntos Internos, que a la fecha ha presentado ante el Ministerio Público a 151 elementos y ha investigado 80 por ciento de las denuncias contra uniformados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año