"No me temblará la mano", asegura el procurador
Se investiga ya en la PGR quién es responsable de filtraciones: Macedo
ANDREA BECERRIL
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que ordenó la realización de investigaciones para determinar quién es responsable de las filtraciones de datos en torno a la Operación Crudo y aseguró que se procederá "conforme a la ley", se trate de servidores públicos, particulares "o de aquellos interesados en enrarecer" el ambiente político con este tipo de acciones.
-ƑEn el Congreso se ha pedido una investigación contra la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO)? -se le preguntó.
-No sé si la investigación sea contra la UEDO o contra quien sea. Lo que no voy a aceptar es que existan filtraciones. Eso hace mucho daño a las personas y también a quienes nos corresponde la responsabilidad de la impartición de justicia -respondió.
Entrevistado antes de clausurar el Foro contra la Explotación Sexual Infantil, que se llevó a cabo en el Senado de la República, Macedo de la Concha precisó que respeta mucho la labor de los medios de comunicación, pero "tratándose de filtraciones dolosas obviamente utilizaré lo que tengo a la mano, que es la ley, para aplicarla contra quienes actúen así".
El titular de la PGR agregó que hasta el momento no le ha temblado la mano "y no me va a temblar" para castigar a servidores públicos que hayan incurrido en actos ilícitos. Precisó que no tiene conocimiento alguno sobre el supuesto financiamiento de la campaña del PRI con recursos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y rechazó que la dependencia a su cargo vaya a presentar más cargos contra el ex director de Pemex Rogelio Montemayor, con miras a lograr que una vez extraditado no quede libre bajo fianza.
"No haremos más de lo que la ley nos obliga ni tampoco menos de lo que nos exige", añadió. Hizo notar, asimismo, que no se prestará a especulaciones, sino que actuará en estricto apego a la ley. "Actuando con seriedad, con responsabilidad, saldremos adelante en este caso y en todos los demás. No se trata de estigmatizar a alguien o a alguna institución, se trata de hechos que hemos puesto en las manos de un juez que los ha considerado presuntamente delictivos".
Macedo de la Concha negó también que haya habido negligencia u errores de la PGR para extraditar a Rogelio Montemayor. Dijo que el propio vocero del gobierno de Estados Unidos precisó que la solicitud para que el ex director de Pemex sea remitido a México la presentó la cancillería el pasado 21 de mayo.
Precisó que la PGR sabía ya que Montemayor solicitó la residencia en Estados Unidos porque se lo notificó previamente el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la dependencia, y dado que ya presentaron toda la documentación sólo les queda esperar la decisión de la justicia estadunidense, la que se dará de acuerdo con sus propios tiempos.
Sobre el mismo tema y también entrevistado en el marco del Foro contra la Explotación Sexual Infantil, el director de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, rechazó que el hecho de que no se haya extraditado aún a Montemayor sea un fracaso de las autoridades judiciales mexicanas.
"No hay ningún fracaso ni de Interpol ni de ninguna autoridad mexicana", agregó, y sostuvo que se sigue trabajando en la demanda de extradición y en el marco de la cooperación binacional "se harán todos los esfuerzos para que los fiscales lleven el caso ante una corte en Estados Unidos".
Agregó que no encuentra negligencia alguna desde "una óptica puramente jurídica", pues desde que el mandamiento se libró "fue óptimo el trámite mediante el tratado de extradición".