Si participa en 2003, Amigos de Fox será supervisado por Medina
Si el grupo Amigos de Fox (ahora Amigos por México) desea participar activamente en el proceso electoral de 2003, lo hará bajo la supervisión y la organización de la estructura electoral del Partido Acción Nacional (PAN), que estará a cargo del senador Carlos Medina Plascencia.
Su participación se haría bajo el esquema que el panismo desarrolló sobre todo en la década de los noventa: la movilización de los llamados ejércitos ciudadanos, que harán proselitismo desde la base, organizados y coordinados desde los comités distritales y estatales del partido.
De acuerdo con la estrategia que diseña el equipo de coordinación electoral de Medina, la idea es "no dispersar" el trabajo de los simpatizantes y militantes, y unir la estructura partidista con el movimiento ciudadano que impulsó a Fox a la Presidencia de la República en 2000.
Hoy que el grupo foxista "se ha reactivado", se pretende encauzar su participación hacia el apoyo a los candidatos del blanquiazul, tanto a la Cámara como a los que resulten para contender por las gubernaturas de los seis estados que estarán en disputa.
"Apoyarlos a ellos significa apoyar a Fox", plantea el esquema de los estrategas electorales del partido que con esto buscan, además, evitar la "duplicidad" que se generó antes de los comicios de 2000 entre el partido y el movimiento foxista, concentrado en las clases medias y urbanas del país.
JUAN MANUEL VENEGAS