Vocero de Al Qaeda reitera amenazas de atentados
Niega Irán que haya conversado con EU sobre un posible ataque a Irak
DPA, AFP Y REUTERS
Teheran, 9 de julio. Irán rechazó hoy que haya iniciado conversaciones con Estados Unidos sobre un eventual ataque contra su vecino Irak, como lo publicó el diario kuwaití Al Siasseh. "No ha habido conversación alguna con Estados Unidos sobre este tema", aseguró una fuente gubernamental.
El rotativo kuwaití Al Siasseh afirmó el lunes que ha habido conversaciones de Estados Unidos con los respectivos gobiernos para que las fuerzas estadunidenses puedan usar el espacio aéreo de Irán y Siria en ataques aéreos contra Irak. "El gobierno iraní está contra un ataque semejante y cree que todo cambio político en Irak debe ser hecho por el pueblo iraquí y sin interferencia extranjera", indicó la fuente citada por Al Siasseh.
Irán e Irak protagonizaron ocho años (1980-1988) una guerra que provocó cientos de miles de muertos en ambas partes.
Y es que en la guerra global contra el terrorismo, encabezada por Estados Unidos, Irak es considerado por el presidente George W. Bush como una de las naciones que integran un "eje del mal" junto con Corea del Norte e Irán.
Rusia ha sido una de las naciones que se han opuesto a un ataque contra Irak, y este martes la cancillería rusa insistió que ataques aéreos contra la nación árabe tendrían "consecuencias catastróficas", declaró el vocero Alexander Yakovenko.
Mientras, Estados Unidos deportó al hijastro del presidente iraquí Saddam Hussein, detenido la semana pasada por violar las leyes de inmigración. Agentes federales escoltaron a Mohammed Nour al-Din Saffi hasta Nueva Zelanda, país del que es ciudadano y donde vive hace seis años con su mujer y dos hijos.
El instituto al que iba a acudir Saffi, de 36 años, quien es ingeniero de vuelo y trabaja para una línea aérea neocelandesa, es el mismo donde estudió Ziad Jarrah, uno de los secuestradores del 11 de septiembre.
Judy Orihuela, vocero de la FBI en Miami, aclaró que no existe información que vincule a Saffi con ninguna actividad terrorista y en consecuencia no se levantaron cargos contra su persona.
Por otra parte, el vocero de Al Qaeda, Sulaiman Bu Ghaith, aseguró que la organización liderada por Osama Bin Laden atacará muy pronto intereses de Estados Unidos dentro de su territorio y en otros países, incluyendo Israel. "Nuestra red militar y de inteligencia está examinando y evaluando nuevos blancos estadunidenses que atacaremos en un tiempo no muy lejano", dijo al diario argelino editado en árabe, El Youm.