Necesario superar la cultura del no pago, dice el alcalde
Detectan en Naucalpan 59 mil tomas clandestinas de agua
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 9 de julio. Eduardo Contreras Fernández, presidente municipal de esta localidad, dio a conocer que detectaron 59 mil tomas clandestinas de agua potable y consideró que en esta ciudad es necesario superar la cultura del "no pago" a fin de contar con recursos adicionales para la modernización de redes hidráulicas del municipio, que en actualidad requieren de una inversión de 250 millones de pesos.
Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del año 2000, se conoció que en Naucalpan existen 195 mil viviendas que cuentan con agua potable. Sin embargo, dijo que frente a esta situación el padrón de consumidores del líquido es de 136 mil usuarios, lo que significa que 10 por ciento de propietarios de predios no cumplen con su pago o cuentan con alguna toma clandestina de agua.
Dijo que la existencia de tantas tomas clandestinas determina un quebranto económico muy importante para el organismo descentralizado de agua potable, por lo que lamentó que la falta de contribuciones de esas tomas afecte a cientos de comunidades, donde el suministro llega cada tercer día y por algunas horas.
Contreras dijo que en Naucalpan es necesario crear una conciencia entre la ciudadanía para construir una mejor calidad de vida, pues se requiere de los ciudadanos, "porque no es posible que sea el gobierno municipal el que tenga que absorber todos los apoyos que reciben los vecinos".
Señaló que se iniciaron acciones para obligar al pago de agua potable y en ello se incluyen medidas de restricción a morosos y sanciones para quienes no cumplan con su obligación fiscal.