Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 10 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Exponen quejas tras ser abanderados para asistir al Mundial

Revuelta de atletas minusválidos

ROSALIA A. VILLANUEVA

Retiro y reducción de becas, falta de equipamiento deportivo, cancelaciones de competencias en el extranjero y desigualdad entre atletas convencionales y el deporte adaptado fueron las quejas que escuchó Nelson Vargas de seleccionados en sillas de ruedas, amputados y débiles visuales que representarán a México en el Campeonato Mundial de Atletismo de Lile Dásq, Francia, del 16 al 29 del presente mes.

Tras abanderarlos en la explanada de la Codeme, los atletas se acercaron al titular del deporte federado para sostener una reunión urgente, en la que cada uno expondría su problemática.

Vargas aceptó y los invitó a ingresar al edificio para escuchar y percatarse que "desconocía la situación en la que se encontraban" luego del cambio de administración que dejó la sancionada Dora Elia García al presidente de la FMSR, José Luis Muñoz, quien dijo que su federación "depende de un presupuesto de calzado", y por ello varias competencias internacionales se vinieron abajo.

La medallista mundial y paralímpica Ariadne Hernández, abanderada de la numerosa delegación atlética, sostuvo que de nada servía el esfuerzo de cada uno de sus compañeros si las autoridades deportivas no los tomaban en cuenta y les niegan el apoyo que sí procuran a los atletas a pie, lo cual se le hacía injusto.

Otra campeona de elite, la halterista Amalia Pérez, clamó por un trato digno al mencionar que su deporte no cuenta con los aparatos necesarios ni ayuda económica para su preparación.

En tanto, las tenistas en sillas de ruedas, encabezadas por la multimedallista Cristina Hoffman, lamentaron que "ni raquetas y bolas" tienen para sus entrenamientos con miras al compromiso próximo en Taipei, China.

Nelson Vargas les anunció que haría "un plan emergente" para las necesidades en cada una de las disciplinas, que se apoyaría a los que han dado "magníficos resultados" y que tuvieran "paciencia", porque se les daría el apoyo económico necesario.

Sin embargo, varios afectados le preguntaron dónde estaba el apoyo del gobierno, pues desde el año pasado les retiraron las becas de mil pesos que recibían de Conade, entidades e instituciones oficiales.

Mientras el corredor de fondo Aaron Gordián lamentaba "la desastrosa desunión" que hay en su gremio por el nulo apoyo, Saúl Mendoza, quien se mantiene al margen del problema, escuchaba asombrado las quejas de sus compañeros y sólo movía de un lado a otro la cabeza.

Poco antes Nelson Vargas presidió una desairada ceremonia del 15 aniversario de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, pues de los más de 60 ganadores en justas veraniegas sólo asistieron 19.

"Me da tristeza no ver a Felipe (Muñoz), a Raúl (González) y a (Ernesto) Canto", dijo Vargas, e hizo un llamado a las glorias del deporte "a que se unan a trabajar" para seguir siendo un ejemplo de la sociedad.

En el acto, el titular de Conade y Codeme y el presidente de la AMMO, Daniel Aceves, entregaron despensas y balones de futbol a niños de la calle y familias de escasos recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año