El mandatario descarta rupturas en el gabinete
Protegeré el patrimonio del país como de niño defendí mis canicas, dice Fox
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
General Teran, NL., 10 de julio. En todo momento improvisando, el presidente Vicente Fox defendió su liderazgo y al gabinetazo; atacó al pasado régimen priísta, al que acusó de autoritario e irresponsable, de hundir al campo en la miseria, y advirtió que no caerá en la tentación de aumenta el gasto. "Así como de niño defendí mis canicas, así defenderé el patrimonio de los mexicanos", advirtió.
Fox llevó a cabo este martes una apretada gira por Nuevo León, donde recorrió cinco municipios. Dijo de sí mismo: "ser líder es compartir el poder, la responsabilidad y permitir la creatividad e innovación... ser líder es trabajar colectivamente y no por la ambición del poder... no voy a atender el canto de las sirenas que pide verticalismo y autoritarismo".
De sus colaboradores subrayó: "hay debate, pero nunca conflicto y jamás ruptura". En el gabinetazo "cada quien ejerce su criterio, con amplia libertad". Y para cerrar contra el sistema priísta lo acusó de todo: construyó un "Estado todopoderoso", que llevó a la quiebra al gobierno federal, repartiendo subsidios "que nunca tuvieron llenadera"; "actuaba de manera muy irresponsable... la carga estaba puesta sobre el pueblo"; dejó al campo hundido en la miseria; cada cambio de gobierno era un "trancazo" para los mexicanos. Hizo del gobierno, pues, una historia de "engaño tras engaño; la gran engañada".
Fox empezó sus actividades en Monterrey, en el seminario sobre liderazgo que organizó la fundación Serlíder en el Teatro de la Ciudad.
"Nuestro país requiere del desarrollo de liderazgos acordes con los nuevos tiempos democráticos del país", apuntó.
Y a manera de respuesta a quienes sugieren que no tiene control sobre su gabinete expuso: "ser líder es tener bien tomadas las riendas, coordinar un equipo, ser capaz de trasmitir un claro sentido de misión colectiva. Antes el gobierno marchaba al compás de un solo hombre; hoy buscamos que trabaje coordinado y supervisado por un presidente. Ser líder es compartir el poder, la responsabilidad y permitir la creatividad".
Incluso, señaló que ahí está el origen de su participación en la política: "A quienes estuvimos durante años en la oposición, quienes luchamos afanosamente contra el autoritarismo, la convicción democrática y de equipo fue lo que nos animó y dio por años fuerza y temple para ganar la democracia para México".
Sostuvo que en su gabinete no hay "rupturas ni conflictos" e insistió en que sus colaboradores gozarán de "amplia libertad", para que desarrollen su creatividad, "que es lo que mantiene a una institución a la vanguardia y es lo que mantiene a un país con ideas frescas".
En General Terán, Fox presentó el proyecto Rescate de Vaquerías -el olvidado plan productivo que diseñó Carlos Salinas de Gortari. Anunció esquemas de apoyo y financiamiento a los ejidatarios, sobre todo a aquellos que se organicen para aumentar la productividad y mejorar la comercialización.
Dijo que ya se acabaron los créditos y los subsidios sin razón. "Antes se actuaba de manera muy irresponsable. Se daba el crédito o se entregaban los equipos con fondos de los impuestos de los ciudadanos y poco se recuperaba; al final, la carga estaba puesta sobre el pueblo de México; por eso, como gobierno vamos a asegurar que podrán cumplir con sus compromisos" de crédito.
"No es que vaya a andar de cobrador... sino que vamos a asegurar estabilidad económica, porque si no tenemos devaluaciones e inflación, ustedes (los campesinos) podrán cumplir sus compromisos".
"Yo lo veo como cuando éramos chiquillos y en el caso mío, allá en San Cristóbal, jugábamos canicas, al ahogado, donde se ponían todas las canicas y le tiraba uno para irle ganando al compañero. Las canicas que uno ganaba, švénganos tu reino para acá! Las protegíamos y las cuidábamos. Así veo lo que debo hacer por el patrimonio de cada familia en este país. Modesto o poquito, pero al final, fruto de un gran trabajo y de un gran esfuerzo", expresó.