"Con o sin reforma"
El gobierno licitará la próxima semana cobertura satelital
ELIZABETH VELASCO C.
Tras señalar que "con o sin reforma" a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se llevarán a cabo los planes de cobertura satelital en el país, el subsecretario de Comunicaciones de la secretaría del ramo (SCT), Jorge Alvarez Roth, adelantó que la próxima semana el presidente Vicente Fox anunciará la licitación de concesiones al capital privado extranjero y nacional, para el lanzamiento de la primera etapa de conectividad en centros comunitarios digitales y kioskos de Internet, a instalarse en los 2 mil 500 municipios del país.
Para ello, el gobierno federal dispondrá este año de un fondo que asciende a 67.5 millones de pesos, mediante el cual se pondrá en operación la infraestructura requerida para promover la participación privada en unos 15 mil puntos de conectividad que se establecerán en el país.
"No es función del gobierno federal operar las redes de interconexión, por ello se va a invitar al sector privado a participar; nosotros vamos a instalar los trasponedores en satélites y vamos a dar el apoyo económico para arrancar la infraestructura."
Manifestó que las trasnacionales que participan en la industria mexicana de las telecomunicaciones, como es el caso de Alestra, Grupo Alfa, AT&T, Avantel, entre otras, podrán concursar en las licitaciones de acuerdo con lo establecido en la ley de referencia que pone límites a la participación en 49 por ciento de las acciones.
Al solicitarle mayores detalles sobre el programa de conectividad, dijo que mediante éste se transmitirán datos a alta velocidad en centros comunitarios públicos, escuelas, bibliotecas, en centros de salud y otros servicios que se otorgarán en los 2 mil 500 municipios del país. De acuerdo con datos del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, el crecimiento de las telecomunicaciones mexicanas ha sido exponencial, como se ilustra con el uso de Internet que en 1994 tenía 39 mil usuarios y al cierre de 2001 sumaban 3.64 millones.
Garantizar conectividad
Entrevistado en un hotel capitalino, después de que participó en un encuentro organizado por la Union Network International (UNT), que agrupa a trabajadores telefonistas del mundo, Alvarez Roth refirió que dentro de las reformas a la Ley Federal en la materia se tiene que "garantizar la conectividad de toda la población y el crecimiento de la industria nacional de telecomunicaciones", cuyo valor este año asciende a unos 18 mil millones de dólares anuales. No obstante, apuntó que "con o sin reformas" deben llevarse adelante los planes de cobertura satelital en el país.
Según el funcionario, en el debate en torno a la reforma de la referida ley, "siempre nos hemos alejado de la polémica de la apertura a la inversión extranjera, porque creíamos que había posiciones diferentes en el Poder Legislativo. Por ello, hoy nadie (dentro de la esfera gubernamental) está discutiendo la apertura a la inversión extranjera en la telefonía alámbrica".
Pero, enfatizó, debe haber "una estrategia de promoción de la cobertura social, de generación de incentivos para que el inversionista privado adquiera compromisos de cobertura y vaya a los lugares en donde hace falta, recuperando su inversión".