Caso insólito
La CNBV autorizó a Dina la recompra de 45% de acciones
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
En un inusitado caso en la historia empresarial del país, Grupo Dina, compañía que virtualmente ya no existe, anunció haber recibido autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para recomprar 45 por ciento de sus acciones en circulación en México, mediante una valuación anticipada de 21 centavos de peso por cada título, "que resulta superior al valor de cotización del mercado".
La oferta se presenta en los momentos en que una corte de Estados Unidos está por dictar su fallo sobre una demanda interpuesta por Dina en contra de Western Star Truck, que representaría para la empresa mexicana un ingreso por 123 millones de dólares.
Se estima que el mes entrante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional dará su fallo, esto es, cuando el grupo de control de Dina tenga todas las acciones en circulación.
La recompra de acciones implica un desembolso cercano a 2 millones de dólares, equivalentes a 19.3 millones de pesos, lo que contrasta con los 123 millones de dólares que recibiría por el juicio. La demanda fue presentada por el incumplimiento de un contrato que WST canceló unilateralmente y que tendría vigencia hasta 2010. Implicaba la compraventa de 9 mil camiones entre 2000 y 2003.
En el caso de que el fallo sea favorable a Grupo Dina, los 123 millones de dólares de la demanda le significarían un ingreso 98.4 por ciento superior al pago que realice por la recompra de sus propias acciones.