Se enfrentan priístas y panistas ante la alcaldía de esa ciudad
Pide la PGJ de Chihuahua al IEE acceso a los votos anulados en las elecciones de Juárez
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 10 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que facilite a peritos de la dependencia el acceso a los casi 10 mil votos que se anularon en los comicios extraordinarios para alcalde celebrados en Ciudad Juárez el pasado 12 de mayo, a fin de complementar los correspondientes estudios grafológicos y grafoscópicos a las boletas, contemplados dentro de la averiguación previa que abrió la PGJE a partir de una denuncia penal que interpuso el PRI, por la presunta alteración de las papeletas.
Mientras tanto, agentes del Grupo Antimotines de la Policía Municipal de Juárez separaron esta mañana a decenas de priístas y panistas que se enfrentaron a golpes en la explanada de la alcaldía de dicha localidad, donde ambos partidos mantienen plantones permanentes separados por menos de 20 metros de distancia. Los panistas pretenden defender su triunfo en los comicios de mayo, que niega el tricolor.
La petición de la PGJE se presentó cuatro días después de que el Tribunal Estatal Electoral resolvió por mayoría de votos anular las votaciones extraordinarias en Juárez, que sustituyeron a las constitucionales realizadas en julio de 2001, también anuladas, y retirar por segunda vez la constancia de mayoría al edil electo panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, triunfador en ambos procesos.
Las elecciones de mayo se anularon a partir de un peritaje inconcluso que emitió José Reyes Castañeda, adscrito al Ministerio Público, como elemento de prueba de irregularidades graves. Para llegar a su dictamen, el perito usó copias fotostáticas y fotografías que aportó la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), que encabezó el PRI coaligado con PVEM, PT y Partido Sociedad Nacionalista.
Al cierre de esta edición, la asamblea general del IEE discutía en sesión extraordinaria la petición de la PGJE en cuanto a revisar los originales de las boletas nulas, en las que se detectaron marcas para inhabilitarlas, supuestamente hechas por personas distintas a los electores originales.
Combaten priístas y panistas ante la alcaldía juarense
Esta mañana, elementos antimotines de la Policía Municipal de Ciudad Juárez separaron a decenas de simpatizantes priístas y de Acción Nacional, que pelearon a patadas, golpes y empujones ante el ayuntamiento, donde este martes los del PRI iniciaron un plantón junto a otro de panistas; el zafarrancho no dejó lesionados.
El pleito empezó cuando el abogado priísta Jorge Olivares, apodado Campanita, intentó colocar una tienda de campaña a menos de un metro de las carpas que los panistas instalaron el domingo pasado para exigir al TEPJF que reconozca el triunfo del ex aspirante a edil Delgado Muñoz. Campanita discutió con Rogelio Loya, miembro de la planilla de Jesús Alfredo Delgado como candidato a regidor, quien tiró patadas al priísta sin lograr pegarle.
Entonces ambos bandos se armaron con palos, piedras y objetos diversos con los cuales se agredieron durante más de cinco minutos, hasta que los apartaron los antimotines, que empujaron con sus escudos a los rijosos. Posteriormente, priístas y panistas se aventaron entre sí vasos llenos de agua y refresco, hasta que la Policía Municipal colocó a sus efectivos como una barrera permanente para separarlos.