Alterar balances fiscales, el supuesto delito de los titulares de la institución
Nueva demanda de la SHCP al banco El Arbolito
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso una demanda en contra de Salvador Pulido Jiménez, ex presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN), a quien imputó alterar balances fiscales del llamado banco El Arbolito entre 1996 y 1998.
En tanto, Rosendo Pulido Jiménez, abogado defensor y hermano del ex directivo de la SCAN, anunció que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la "tortura y penas inusitadas" que sostuvo se aplican a Salvador, quien, aseguró el litigante, declaró durante más de 144 horas ininterrumpidas ante autoridades judiciales. Añadió que la salud de su consanguíneo se mermó ante las "maratónicas" sesiones para declarar en cuanto a sus actividades en la SCAN, además de que sufre cáncer de próstata.
Por otra parte, en materia del fuero común, Pulido Jiménez ha rendido declaración preparatoria en 11 procesos, quedando pendientes otros tantos, por los supuestos delitos de abuso de confianza.
El ex directivo de la SCAN enfrenta además demandas por defraudación fiscal, de acuerdo con la fracción II del artículo 97 de la Ley de Organizaciones y Actividades de Ahorro y Préstamo.
De ser hallado culpable recibiría una sentencia de dos a diez años de prisión, pero alcanzaría libertad bajo fianza al no considerarse graves los presuntos delitos de cuello blanco que se le atribuyen.
Salvador Pulido enfrenta también procesos penales en los juzgados federales décimo y segundo de distrito, que en las próximas horas emitirán autos de formal prisión o de libertad al inculpado también por el presunto delito de fraude genérico.