Jenny Saltiel: significan una gran fuga para el erario
Funcionan en la informalidad 190 mil empresas en el DF
Carecen de documentos y son víctimas de inspectores
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, informó que cerca de 190 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad, equivalentes a 60 por ciento de las unidades productivas, funcionan en la informalidad ante la carencia de certificados de uso de suelo, problemas ambientales y la aplicación discrecional de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.
Esta situación ha favorecido que los empresarios sean víctimas de los verificadores y exista "gran fuga de dinero que debería captar la Tesorería, de regularizarse su situación mediante la simplificación de trámites y facilidades administrativas, para lo cual se trabaja en el seno del Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria de la Actividad Empresarial con las diversas cámaras industriales y comerciales.
Un primer resultado se verá en agosto, cuando empiece a funcionar la Licencia Ambiental Unica (LAU), cuyo propósito es eliminar siete trámites, reducir el tiempo de respuesta a 30 días y facilitar la regularización de las industrias altamente contaminantes, como son lavanderías, restaurantes o tintorerías, que suman alrededor de 160 mil, a cambio de un pago único de 568 pesos por concepto de uso de suelo.
La otra mitad, en su mayoría micro y pequeñas industrias, quedaría exenta por no tener descargas de aguas residuales y emisiones a la atmósfera y "ya no podrían ser sorprendidas por ningún inspector para sacarles dinero, como una forma de reducir trámites y facilitar su regularización".
Para ello, explicó en su segundo informe trimestral, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano para el cambio de uso de suelo en paquete, en polígonos habitacionales de zonas populares sin recurrir a la aprobación de la Asamblea Legislativa; y con la Consejería Jurídica en la homogeneización de criterios para la clausura o multas de negocios que operen al margen de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles.
Argumentó que "su aplicación discrecional ha provocado molestia entre el propio sector empresarial, pues resulta incongruente que se exija cajones de estacionamiento no sólo a los nuevos negocios, sino a los existentes, cuando todos los de la ciudad son insuficientes para atender esta demanda; a lo que se suma la obligación de pagar una licencia más cara por expender bebidas con 14 grados de alcohol, cuando antes no se les pedía".
La intención, por ello, de homogeneizar criterios y generar un marco de certidumbre para los inversionistas, que permita a la ciudad seguir captando inversiones, las cuales suman a la fecha 35 mil millones de pesos, "sortear" la crisis económica que se vive con la entrega de apoyos crediticios a unidades productivas y grupos solidarios, que han sido mayores a los canalizados por el gobierno federal y reducir la tasa de desempleo abierto, afirmó.
En este sentido, el subsecretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, presentó el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo, cuyo propósito es apoyar económicamente y con asesoría a cuatro mil personas que hayan sido desplazados del mercado laboral, a partir de las cuales puedan conseguir empleo en el corto plazo y reducir la tasa de desempleo abierto, que se ubica en 3.1 por ciento.
Se trata de una ayuda única de mil 800 pesos para transporte y manutención, capacitación en talleres y asesoría, con el fin de vincularlos a opciones laborales de acuerdo con su perfil o experiencia. Para ello se contará con el apoyo de 50 empresas que ofrecerán sueldos mayores a 2 mil 500 pesos. Un segundo apoyo se entregaría cuando se compruebe que se consiguió empleo o se acudió a algunas de las opciones ofrecidas.
La medida está dirigida a aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo, tengan máximo 45 años de edad, residan en el Distrito Federal, tengan dependientes económicos y acudan a algunas de las 16 unidades delegacionales del servicio de empleo antes del 25 de julio, cuando se llevará a cabo la entrega masiva de los apoyos por un monto total de 7.5 millones de pesos. La meta es llegar a ocho mil apoyos este año, indicó Mirón Lince.