Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

El diferendo diplomático con México no ha influido en el programa de la FIL, dice

Procurar la adquisición y venta de derechos es la apuesta de Cuba: Armendáriz

''Los beneficiarios son los editores, porque la feria atrae mucho público'' El interés es ratificar los lazos que nos unen con el país invitado, opina la directora de ese encuentro

CESAR GÜEMES

Ahora que es inminente el desembarco en nuestro país de cientos de escritores y artistas de Cuba de las más diversas disciplinas para participar como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ha corrido una especie en el mundo editorial: Ƒpor qué dedicar a la isla una feria que es cultural, pero también comercial? No es de sorprenderse que algunos editores se sienten mejor cuando en ese encuentro libresco hablan con sus homólogos de otras naciones con quienes existe fuerte intercambio financiero. No es el caso de Cuba y eso hace parecer que habría una especie de subsidio financiado por todos los que acuden a la feria y pagan por ello.

María Luisa Armendáriz, directora de la FIL, en sus oficinas de Guadalajara, responde claro y directo al planteamiento: ''Comencemos por observar que el programa cultural de la feria no es subsidiado por los editores sino que tiene un régimen de patrocinios y auspiciantes. Más bien son los editores quienes se benefician del programa cultural porque atrae mucho público además del natural que se acerca a la FIL para enterarse de las novedades bibliográficas. Es decir, hay una serie de beneficios que provoca el programa cultural. Siempre nos hemos ocupado de que éste cuente con sus propios fondos y sus recursos, lo mismo que el programa propiamente ferial. Es decir, contamos con una asociación civil para el Premio Rulfo, patrocinadores interesados en el Patio Infantil, lo cual hace que crezca ese fomento a la lectura, más otro tipo de foros que tienen cada uno su propia estructura de financiamiento".

Armendáriz considera que el deber de la FIL es dar a conocer lo nuevo en el mundo editorial, tanto si se trata de autores muy conocidos como si ocurre lo contrario. Y ofrece un ejemplo que puede parecer extremo: ''Cuando vino Juan Marsé a recibir su premio, nadie lo conocía. Por eso el énfasis tiene que ver con la promoción editorial. El año pasado que le correspondió participar a Brasil, por fortuna difundimos el trabajo de Jorge Amado, Nélida Piñón o Rubem Fonseca, Ƒpero qué conocemos más allá de estos escritores de primera línea? Creo que la posibilidad que ofrece la FIL es observar y potenciar la relación con el país invitado, procurar la adquisición y venta de derechos. Con esa apuesta viene Cuba, y con enormes deseos de que sus talentos se conozcan fuera de la isla".

Escaparate de expresiones plurales

-A raíz del diferendo entre los gobiernos de Cuba y México, parecería que la FIL funcionará como una suerte de reconciliación mediante la cultura.cintio

-Afortunadamente esas diferencias no tocaron la parte intelectual. Lo claro es que la relación de los escritores mexicanos y cubanos no salió afectada. Lo mismo ocurre con el programa cultural de Cuba, foro en el que encontraremos expresiones de todo tipo, incluso de la disidencia de personas que están dentro y fuera de la isla. Así, la FIL participa aportando el escaparate donde estas expresiones plurales de un país se puedan dar de la manera más abierta. Hasta el momento no hay elementos para pensar que la participación cubana podría politizarse. Hemos tenido absoluto respeto por parte de las autoridades mexicanas, ni siquiera nos han hecho alguna recomendación sobre el particular.

''Respecto de Cuba, el interés es ratificar los lazos que nos han unido desde hace tantos años. Un ejemplo claro de esto es que a principios de mayo el programa ya estaba armado por parte de los cubanos: de entonces hasta ahora no han hecho ni un solo cambio en lo acordado.''

-Uno de los atractivos de la FIL en el terreno musical es la presencia de Silvio Rodríguez. ƑEs verdad que viene?

-Es casi seguro. Luego, también buscamos el balance: habrá presencia musical clásica y tradicional muy fuerte. Tendremos lo mismo al Ballet Nacional que al Ballet Tropicana. En cuanto a Silvio, puedo decir que desde hace ya un tiempo no da conciertos, al parecer por un problema en la garganta. Hasta el momento pensamos que va a estar en Guadalajara y su visita coincidirá con la de la Orquesta Sinfónica de Cuba. Eso nos permitirá presentar su nuevo disco que justamente así está concebido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año