Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Exposición del artista en el Museo de la Estampa

Las balsas y el mar, temas recurrentes de Kcho

Inaugura en ese recinto Una piedra en mi camino

Nopal, instalación del escultor cubano dedicada a México

MERRY MAC MASTERS

La balsa es un objeto y motivo recurrente en el trabajo del cubano Alexis Leyva Machado Kcho (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 1970). Para Sergio López, curador y coterráneo del artista, más que referirse a ''ese proceso migratorio" -reconoce que la obra de Kcho se ha asociado mucho con el fenómeno de los balseros- existe un interés mucho más general de su vinculación con el mar, dado su nacimiento en una pequeña isla al sur de Cuba, y el hecho de que su niñez se desarrolló relacionada con el mar.

Cuando Kcho hace una obra muy conocida, continúa López, que tiene una balsa, cuyo fondo son botellas, éstas pudieran representar el mar, pero ''es el mar de cada una de las personas que tuvieron contacto con esa botella. Hay un contenido más amplio, rico, humano, que específicamente el tema de la salida de Cuba".

Para su exposición Una piedra en mi camino, que hoy a las 20 horas será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa, Kcho, quien es más escultor y dibujante que grabador, ha construido una instalación de 10 metros de altura en el patio central del recinto. Titulada Nopal, en honor a México -es una costumbre que tiene según el país que visita-, la pieza está realizada con objetos de la cotidianidad proporcionados por el museo. También hay una lancha.

Figura de la generación de los 90

Alexis Leyva Machado fue descrito por López como ''la figura más descollante de la generación de los 90". Tiene una obra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Recibió el Gran Premio de la Bienal de Kwang-Ju, en 1995, año en que también obtuvo el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes, en Ginebra (Suiza). Apenas la semana pasada abrió la muestra Kcho, el hijo de Martha -dedicada a su madre fallecida hace unos años-,kcho en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, a la que asistió el presidente Fidel Castro.

Todo jovialidad, a Kcho le da mucho gusto que pisar al fin suelo de México; hace 12 años participó en una exposición en el desaparecido Centro Cultura/Arte Contemporáneo.

El artista, aclara, ''no soy grabador; hago litografía porque es lo que más se asemeja al dibujo, rápido". Leyva Machado empezó a trabajar la litografía en 1993, en el Taller de Gráfica de La Habana. Después incursionó en la serigrafía, aunque Una piedra en mi camino comprende sólo litografía como, por ejemplo, las piezas que atestiguan su estancia, en 1999, en el Atelier Calder, de Saché, Francia.

Hay que destacar las dos series que dedica a Wifredo Lam, cuyo centenario de nacimiento se festeja este año. La jungla retoma el cuadro homónimo de Lam para crear una selva con base en las torres constructivistas de Tatlin, otro elemento recurrente de su obra. En la serie Canaima, Kcho también se apropia de un título de Lam, pero lo vincula a un componente punzante que invade sus balsas, remos y llantas.

Aparte de la muestra de Kcho, se abrirá Premio la Joven Estampa 2001. Exposición itinerante, cuyo ganador fue Frank Ernesto Martínez González -Leyva Machado recibió una mención-. El certamen es una iniciativa de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas de Cuba, cuya titular es Lourdes Benigni. Está integrada por obra de 23 artistas, provenientes de siete países, incluido México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año