Cuestiona López Obrador devolución de impuestos
Demanda el GDF a Hacienda aclarar pagos a Del Valle
Ortiz Pinchetti llevará el tema a la reunión de Cancún
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe aclarar las devoluciones de impuestos a empresas como Bacardí y Jugos del Valle -representada esta última legalmente por el senador panista Diego Fernández de Cevallos- que se realizaron con cargo a las transferencias que correspondían a los estados, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, y anunció que este es uno de los temas que se abordarán en la reunión de gobernadores en Cancún, en la que lo representará su secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
El monto total por los impuestos que regresó Hacienda a las empresas asciende a 9 mil millones de pesos, que obtuvieron al interponer recursos legales contra las autoridades federales en juicios cuyas resoluciones no se conocen del todo. Esos recursos, además, se obtuvieron con cargo a las transferencias federales que le correspondían a los gobiernos estatales, afirmó López Obrador.
"Por eso vamos a pedir a Hacienda que nos diga cuáles fueron las razones para tomar esta decisión, y si ya había resolución de la Corte, pues en algunos casos se adelantaron a pagar. Aun si los juicios se perdieron, las autoridades deben explicar por qué, y si hubo influencias o compromisos entre empresarios y altos funcionarios públicos", expuso.
Destacó, por ejemplo, que de los 9 mil millones de pesos, 4 mil millones se entregaron a sólo tres firmas: Tequila Cuervo, Bacardí y Jugos del Valle. Esta obtuvo mil 400 millones de pesos por la resolución en su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el litigio que interpuso para reclamar la devolución de estos recursos, y en el cual contó con la defensa de Fernández de Cevallos.
"Hay abogados que lo pueden todo -dijo- y nos interesa saber quiénes fueron los que representaron a estas empresas, porque la decisión de devolverles el dinero afectó las participaciones federales que correspondían a las entidades; la gente tiene derecho de saber por qué Hacienda tomó esta decisión."
Señaló que en el caso de Jugos del Valle, de los mil 400 millones de pesos que le fueron devueltos, mil 300 millones son por concepto de IVA, cuando se supone que este impuesto lo paga la gente y las empresas sólo lo transfieren a Hacienda. "ƑCómo es posible que la empresa se quede con ese impuesto, si son los consumidores quienes lo pagan?", se preguntó.
El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, precisó que serán 40 las compañías que se beneficiarán con esta devolución por concepto del impuesto al valor agregado, sobre la renta y especial sobre productos y servicios, correspondientes a 2001, aun cuando en algunos casos no estaba la resolución de la Suprema Corte o del juez respectivo.
"El gobierno federal empezó a hacer una bolsita para estas devoluciones sin avisarnos y antes que los juicios hubieran terminado, a costa de su presupuesto, de las entidades federativas y de los municipios. El descuento a la ciudad será de varias decenas de millones de pesos, pero aún no se tiene cuantificado", explicó.