La SRA, imposibilitada para pagar a clientes de Fernández de Cevallos, expone
Descarta Herrera Tello fallo que implique su cese
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, dijo estar "tranquila y segura" de que no proceda la acusación de "contumacia" con que se le quiere inculpar -es decir, rebeldía para cumplir con una orden judicial- y que implicaría su destitución por el caso del litigio con el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos.
Explicó que la dependencia a su cargo ha hecho todo lo que marca y dispone la ley en este asunto, pero "simplemente está imposibilitada material y jurídicamente" para pagar la indemnización por mil 214 millones de pesos al cliente del político.
La funcionaria dijo que se le tendría que demostrar que la SRA no quiso cumplir con el pago, lo cual es muy difícil porque se trata de una deuda heredada de anteriores sexenios, además de que se demandó desde septiembre de 2001 presupuesto para hacer ese pago, y se solicitó la intervención de Hacienda; incluso esta dependencia pidió al Congreso la ampliación presupuestaria o determinar qué programas se deberían eliminar para pagar.
Rechazó que hubiera negligencia legal. La dependencia es respetuosa del estado de derecho y de las resoluciones jurídicas de orden público; ha hecho uso de los medios legales para lograr que se lleve a cabo el pago, pero está fuera de su alcance porque no tiene el dinero; el monto de la indemnización rebasa su propio presupuesto anual, explicó Herrera Tello.
En ese sentido, el director jurídico de la dependencia, Juan Antonio Salinas Castañón, dijo que "están muy tranquilos" de que no se cumplirá la amenaza para que renuncie forzosamente Herrera, ya que no hay elementos jurídicos para demostrar culpabilidad de parte de la funcionaria.
La titular de la SRA inauguró ayer un seminario sobre derecho agrario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí expuso que desde 1987 se llevó este juicio y en 1992 se dictó la sentencia en la que se condenaba a la SRA a dar marcha atrás a la expropiación, y porteriormente a pagar o restituir las 33 hectáreas motivo del juicio. Desde entonces la dependencia declaró no poder hacer ese pago.
El caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, segunda sala, la cual tiene el expediente que le fue remitido por el tribunal colegiado a efecto de que esta instancia determine si hubo contumacia por parte de la secretaria.
Al preguntarle si estaría dispuesta a dejar su cargo, Herrera Tello planteó que "en caso de que se considere por parte de la Suprema Corte que hubo contumacia, sí hay esta posibilidad. No hubo contumacia a nuestro juicio, pero la que resuelve es la autoridad jurisdiccional". Si el fallo no le favorece, "ya se verá cómo actuar, estamos haciendo una defensa importante".
Este gobierno, sostuvo, ha hecho mucho énfasis en que la deuda que tiene la SRA con particulares no se acreciente, se ha ganado gran cantidad de asuntos que se tramitan en la dependencia, y en lo que va del presente sexenio sólo se ha pagado 50 millones de pesos en juicios, con lo que se le ha ahorrado al Ejecutivo federal más de 16 mil millones. Si estos asuntos no se hubieran ganado, se agregaría esta deuda a los mil 214 millones de pesos.
Aseguró que afrontará cualquier decisión de la Corte, pues aun cuando la deuda con el cliente de Fernández de Cevallos es heredada, es responsabilidad del actual gobierno responder por ella.