Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Insiste el diputado Ulloa en que se inicie juicio político contra el senador litigante

Propone el PRD revisión del caso Ramos Millán

ROBERTO GARDUÑO

El PRD propondrá a las fuerzas políticas del Congreso de la Unión la integración de una comisión investigadora del litigio que ganó el despacho de Diego Fernández de Cevallos a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyo costo al erario asciende a mil 214 millones de pesos.

El senador Jesús Ortega anunció que su partido empuja la formación del instrumento legislativo cuya obligación será analizar de principio a fin el litigio en cuestión. "Hay cosas raras y profundamente cuestionables en este caso", manifestó el perredista.

En concordancia con Ortega, el diputado Emilio Ulloa Pérez informó que solicitará al Consejo Nacional del partido del sol azteca el aval para insistir en fincar un proceso político contra el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

"Es inmoral que este señor se burle no sólo del gobierno, sino fundamentalmente del pueblo y las aspiraciones de éste. Tan sólo debemos recordar que coexistimos 50 millones de pobres y otros 49 menos pobres. Por esa razón no debemos permitir que un personaje del tamaño de Diego Fernández se enriquezca de manera tan cínica", dijo.

La incapacidad oficial en el caso Atenco

Ortega recordó que los ejidatarios de San Salvador Atenco representan uno de los miles de casos de comunidades en los que el gobierno ha demostrado incapacidad para resolver demandas legítimas.

"Qué me dicen de los ejidatarios de Santa Ursula Coapa, a ellos no les pagaron el precio del terreno en cuestión (4 mil pesos metro cuadrado) como pretenden pagárselo a los herederos de Gabriel Ramos Millán", planteó.

El senador manifestó la sospecha de que hubo funcionarios de la SRA, del Poder Judicial de la Federación y cabilderos que se apersonan en el Congreso de la Unión detrás de la resolución favorable a los clientes de Fernández de Cevallos.

"Eso me indica que fuerzas de carácter político y de otro tipo de influencia intervinieron, afectando las finanzas públicas para beneficio de unos particulares.

"Hay que ver si hubo fraude al evaluar el costo de los terrenos, porque sobre ellos ronda un sobreprecio. Es increíble dejar sin presupuesto a la Reforma Agraria, porque se atenta contra la administración pública federal", manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año