Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
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Política
La resistencia civil comenzó con el anuncio de la expropiación de tierras

La construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, ocho meses de conflicto campesino y batalla jurídica

Las aves decidieron que pueden convivir con los aviones, justificación de Pedro Cerisola

Protestas públicas ininterrumpidas, asambleas y un municipio en rebeldía, resultados

En 1957, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines firmó el decreto mediante el cual por primera vez aceptaba que los campesinos construyeran sus casas dentro de las áreas de cultivo de San Salvador Atenco. A los ejidatarios les costó 20 años que introdujeran servicios básicos.

El 22 de octubre de 2001 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia la decisión de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, para lo cual se expropiarían 4 mil 500 hectáreas, la mayoría ejidales, por las que se pagarían seis pesos por metro cuadrado.

El 25 de octubre, ante senadores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, justifica la decisión por Texcoco con un argumento singular: ''Las aves deciden y tienen opinión... y decidieron que pueden convivir perfectamente con los aviones''.

Luego de protestas públicas ininterrumpidas, asambleas municipales y campesinas, así como la continuación de preparativos de resistencia, el 2 de noviembre de 2001 los ejidatarios de San Salvador Atenco se aprestan a dar la batalla jurídica. Dos mil personas entregan sus documentos al comisario ejidal y encargan su caso al abogado Ignacio Burgoa Orihuela.

El 4 de noviembre del mismo año, los ejidatarios afectados por la expropiación acusan al presidente de la República, Vicente Fox Quesada de burlarse de ellos con su afirmación de que los campesinos de Texcoco ''se sacaron la lotería'' con la decisión del nuevo aeropuerto.

El 21 de noviembre los campesinos inconformes advirtieron hasta dónde estaban dispuestos a llegar para no entregar sus tierras: ''Si el gobierno quiere muertos, estamos dispuestos a dar los muertitos''.

Nueve días después, el 30 de noviembre, un juez concede la primera suspensión temporal contra el decreto de expropiación de San Miguel Tocuila.

El 4 de diciembre los municipios de Texcoco y Acolman, así como el Gobierno del Distrito Federal, presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sendas controversias constitucionales en contra de la construcción de la nueva terminal aérea.

El 11 de diciembre, en una nueva estrategia de sus frecuentes marchas de protesta al Distrito Federal, los ejidatarios se unen a un numeroso contingente magisterial y realizan una de las mayores manifestaciones que llega a la Cámara de Diputados.

La Navidad de ese año, los campesinos de Atenco comenzaron la colocación de barricadas y ubicaron antorchas en los costados de los accesos principales de al menos diez comunidades para impedir la entrada de ''gente extraña'', fuerzas policiacas o maquinaria a sus ejidos.

Un día antes de terminar 2001, los ejidatarios declaran a San Salvador Atenco ''municipio en rebeldía''.

El 12 de enero de 2002 el procurador agrario (dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria), Valdemar Martínez Garza, renunció al cargo bajo el argumento de que no le permitieron actuar con autonomía en la defensa de los campesinos.

El 19 de enero, la SCJN aceptó la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Acolman, y el 23 de febrero toma la misma decisión en la demanda presentada por el ayuntamiento de San Salvador Atenco.

El último día de febrero de este año, unos 150 ejidatarios atenquenses irrumpieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), donde presidían una ceremonia el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel y el embajador de Japón en México, Takahico Horimura, y les impidieron durante varios minutos la salida del lugar.

Ya para marzo de este año las protestas de los campesinos, tanto en Toluca como en el Distrito Federal -machetes en ristre y con la solidaridad de los más variados sectores-, se hacían más radicales y concurridas. Una de ellas ocurrió el día 6, cuando se organizaron distintas movilizaciones simultáneas que lo mismo cerraron por 26 horas calzada Chivatito (inmediaciones de Los Pinos) que bloquearon por más de tres horas distintos puntos de la carretera federal Texcoco-Lechería, además de que retuvieron al director regional de Gobernación del estado de México, Humberto Navarro.

En Tijuana, el 11 de junio, el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, anuncia: ''Estamos próximos a proceder contra ejidatarios de Atenco'' y adelanta que se consignaría penalmente a los involucrados en ocho averiguaciones previas.

El primero de junio los habitantes de San Salvador Atenco anunciaron tener detenidos a seis ''presuntos topógrafos'' que realizaban trabajos nocturnos de medición del predio expropiado para la construcción del nuevo aeropuerto. Entre ellos estaba un ciudadano búlgaro, Krassimir Kiriloviankov, y los ingenieros Gerardo Agustín Galguera y Juan Carlos Jiménez. Pertenecían a una empresa que se identificó como OHL.

Apenas el martes pasado, unos 600 campesinos pretendieron ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se enfrentaron con elementos de la Policía Federal Preventiva. Aunque se reportó saldo blanco en el incidente, se emplearon balas de salva por parte de los uniformados y cohetones y palomas por el lado de los campesinos, quienes llegaron como siempre blandiendo sus machetes y gritando las consignas que utilizan desde el primer día: ''¡Tierra sí, aviones no!'' y ''¡Ni hoteles ni aviones, la tierra da frijoles!'' 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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