Centrada en la violencia y descontextualizada, la visión general de medios electrónicos
Cobertura sesgada sobre los hechos de Atenco
La gente pide que el gobierno negocie y duda que se haga el aeropuerto, en respuesta a la tv
JUAN MANUEL VENEGAS Y JENARO VILLAMIL
La criminalización del movimiento social de San Salvador Atenco volvió a dominar la cobertura de los medios electrónicos, a raíz del enfrentamiento entre ejidatarios y elementos de Seguridad Pública del estado de México. Los principales noticiarios radiofónicos optaron por adjetivar al movimiento como "grupo violento" y especular sobre "la presencia externa", mientras que la televisión privilegió las imágenes del enfrentamiento, sin contextualizar sobre los orígenes del movimiento ni las demandas de los campesinos.
Sorpresivamente, las encuestas televisivas revelaron a una opinión pública dividida, que rechazaba la mano dura y se mostraba escéptica frente a la construcción del aeropuerto. En el sondeo telefónico de El noticiero con Joaquín López Dóriga, de Canal 2, el 64 por ciento de las llamadas manifiesta no creer que se construirá el nuevo aeropuerto, contra 36 por ciento en contrario, mientras que en Hechos la pregunta fue más maniquea: "Ante los hechos en San Salvador Atenco, la autoridad debe: Ƒnegociar o castigar?" Sorpresivamente, 51 por ciento de las 20 mil 174 llamadas optó por la negociación y 49 por ciento por "el castigo".
En Monitor de la tarde, el conductor Enrique Muñoz planteó que detrás del movimiento de Atenco hay grupos de "extranjeros, del famoso Consejo General de Huelga de la UNAM, del PRD... organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa... Esto se ve, šes una realidad!"
Dedicó buena parte de su espacio a leer llamadas de radioescuchas, la mayoría pronunciándose en contra de los ejidatarios de Atenco y calificándolos de violentos.
Ciro Gómez Leyva y David Páramo, en su noticiario vespertino de Radio Fórmula, afirmaron que los campesinos de San Salvador Atenco han dado muestras de su rechazo a dialogar. Páramo se pronunció porque se aplique "el estado de derecho" contra los violentos o que el gobierno de Vicente Fox, de plano, acepte que será imposible construir el aeropuerto en Texcoco. Criticó a las autoridades que dejaron crecer el movimiento de ejidatarios.
En un tono similar, Javier Alatorre, en la apertura de su noticiario en Tv Azteca consideró que se estaba registrando un "atentado contra el estado de derecho", mientras que el comentarista de Canal 40 Jorge Fernández Menéndez se apresuró a diagnosticar que "no se le ve visos de solución y no hay disposición de negociar".
José Cárdenas, en Multivisión, dibujó el movimiento de los atenquenses: "están atrincherados, enardecidos"; hizo énfasis en el "secuestro" de los funcionarios y policías por parte de los ejidatarios y abrió el micrófono a ciudadanos que, al igual que en Monitor, casi todos condenaron "la violencia" de los pobladores de Atenco.
Cárdenas entrevistó al abogado Ignacio Burgoa Orihuela, quien le adelantó que dejaba la defensa de los ejidatarios, por los hechos de violencia, y al procurador general de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida. "ƑDónde está el estado de derecho? Hay cuatro personas en calidad de rehenes en manos de los atencos, que están enardecidos y atrincherados", dijo el conductor. El funcionario declaró que se actuaría contra el "grupo violento" que bloqueó la carretera, "armado con machetes, piedras y palos".
Cárdenas también entrevistó a un ejidatario, quien ante las preguntas que se le plantearon advirtió: "Si no nos dicen dónde están nuestros compañeros (detenidos) y no nos los entregan, no los soltamos (a los funcionarios). Si alguien de nuestros compañeros se muere, šmatamos a estos cabrones!"
Imágenes de alarma y violencia
En coberturas muy similares a las que se han realizado en otros movimientos, como el del CGH en la UNAM, los noticiarios televisivos transmitieron ininterrumpidamente las imágenes de la violencia, descontextualizada de la explicación de las demandas de los ejidatarios de San Salvador Atenco, del bloqueo vial en la carretera Lechería-Texcoco y en no pocos casos, como en el de Televisa, se volvieron ellos mismos protagonistas de los sucesos, ya que tres de sus reporteros fueron detenidos y amenazados.
En Televisión Azteca, en el noticiario que conducen Pablo Latapí y Lily Téllez, fue entrevistado Miguel Buendía, uno de los líderes de los campesinos, quien dijo: "Si nos vamos a morir, nos vamos a morir ahora... pero ellos se van a ir por delante". Latapí le pidió que no se enojara, que se calmara, que los micrófonos y cámaras de la televisora estaban abiertos para que dijera todo lo que quisiera.
Buendía insistió en que el movimiento quería negociar "con Fox" y que lo único que ellos piden es que "nos liberen a nuestros presos".
La reportera de Canal 40 Erika Flores fue una de las pocas periodistas televisivas que pudo ingresar a la comunidad de San Salvador Atenco. El noticiario dio una cobertura más amplia a la versión de los propios ejidatarios. Uno de ellos, cuyo nombre se mantuvo en el anonimato, sintetizó así sus demandas: "Le exigimos al gobierno del estado de México que libere a nuestros compañeros. No vamos a dejar nuestras tierras. La gente está enardecida. Nosotros vamos a velar por la seguridad" de los funcionarios detenidos.
El informativo conducido por Joaquín López Dóriga presentó un mejor resumen de los sucesos con el título "Los machetes tronaron". En cadena nacional, el procurador del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, repitió las acusaciones reproducidas en los noticiarios radiofónicos: los ejidatarios de Atenco son "apoyados y financiados por personas ajenas" a la comunidad.
Al final del informativo, Javier Alatorre, en Canal 13, matizó un poco la posición editorial de Tv Azteca y afirmó que "no hay que olvidar que es responsabilidad compartida de autoridades y dirigentes" conseguir una solución pacífica.
Hasta las 23:05 horas, Tv Azteca informó sobre el boletín emitido por la Secretaría de Gobernación, la que sólo indicó que "está en permanente comunicación" con el gobierno del estado de México.