Pide proyecto incluyente
La pobreza de las etnias, producto del racismo: INI
ALMA E. MUÑOZ
México es un país "racista y discriminatorio", por eso los indígenas son marginados, acusó el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Huberto Aldaz, quien afirmó que si no hay un cambio en la actitud gubernamental y se impulsa "un proyecto de nación incluyente", el país no avanzará.
Al firmar un convenio de colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa), Aldaz se quejó de la falta de presupuesto en el área de salud para los indígenas, cuando dos de cada diez mueren por enfermedades tratables. Consideró que para revertir esta situación se requiere triplicar el presupuesto destinado para los pueblos indígenas y 25 años para alcanzar el nivel de la media nacional.
Un desglose de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para la atención a las etnias plantea que hay mil millones de pesos para el Programa de Desarrollo de Pueblos Indígenas (infraestructura y proyectos productivos en más de mil localidades); 7 millones para el INI, y 90 millones para el Programa de Zonas de Alta Marginación e Indígenas.
Para el área de salud se contabiliza el presupuesto de Oportunidades, donde la Ssa participa con 3 mil 173 millones de pesos; Educación Pública, 8 mil 368 millones, y la Sedeso, 7 mil 67 millones.
Huberto Aldaz se negó a especificar cuánto se requiere para impulsar el desarrollo de las comunidades, pero subrayó que "no hay monto que alcance".
Dijo que el sector salud "está haciendo un esfuerzo, pero es importante destacar que no hay los recursos necesarios para atender a todas las comunidades".
Manifestó que es claro "que la tesis que debemos superar todos es que la condición de pobreza de los pueblos indígenas no es por su subcultura o la diversidad cultural, sino porque ha habido programas o proyectos, inclusive de nación, donde se excluye a los pueblos indígenas, y cuando se les excluye se les está discriminando".
Consideró que "el grado de racismo en el país, aunque oculto, es alto. Y el problema de los pueblos indígenas no es sólo de ellos o de una sola institución. Es un problema de la sociedad, del Estado".
Agregó que en la propuesta de reforma del INI "planteamos que no puede haber una sola institución a cargo de la atención a los pueblos indígenas porque es discriminatorio. Es responsabilidad de todas las instituciones del Estado mexicano atenderlos.
"Necesitamos un proyecto de nación incluyente para todos y no excluyente. Crear y constituir una nación donde participemos todos, donde haya un compromiso de la sociedad y no sólo del gobierno."