Exigirá a la CIDH y tribunales estadunidenses castigo para agentes pinochetistas
Kissinger tendría informes sobre el asesinato del periodista Charles Horman, estima su viuda
Familiares de chileno fusilado por la dictadura serán indemnizados con 215 mil dólares
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 11 de julio. Joyce Horman, viuda del periodista Charles Horman, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, aseguró este jueves que el ex secretario de Estado Henry Kissinger podría contar con antecedentes relevantes sobre la muerte de su marido, y anunció que recurrirá a tribunales estadunidenses y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia en este caso.
Al mismo tiempo, la justicia chilena determinó que los familiares de Bernabé López López, asesinado por esbirros de la dictadura pinochetista, deberán ser indemnizados con 150 millones de pesos (unos 215 mil dólares).
López López fue detenido el 3 de octubre en la localidad de Paine, en las afueras e Santiago, y trasladado por efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo hasta un recinto que funcionó como centro de reclusión de presos políticos. Fue ejecutado junto con otros 13 campesinos.
Joyce Horman indicó que una vez que se cierre el sumario y se establezcan responsabilidades en Chile, donde en junio de 2001 presentó una querella criminal contra Pinochet y otros 11 militares chilenos involucrados en la ejecución de su esposo, acudirá a tribunales en Estados Unidos y la CIDH.
La viuda del periodista estadunidense, cuya ejecución inspiró la película Missing, de Costa Gravas, viajó a Chile para declarar ante el juez Juan Guzmán Tapia, a cargo del caso, y participar este jueves en un foro sobre periodismo y derechos humanos.
Consideró que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debería aceptar el exhorto hecho por el juez Guzmán Tapia para que Kissinger declare en el proceso sobre el caso Horman, pero indicó que la solicitud trasciende los intereses meramente jurídicos, y que tanto los atentados de septiembre pasado como el hecho de que la Casa Blanca esté ocupada por un republicano, George W. Bush, han dificultado un avance más expedito de la petición.
Precisó que la solicitud se encuentra desde hace meses en el Departamento de Estado estadunidense a la espera de ser enviada a la Suprema Corte de Justicia.
Tras señalar que la misma debió haber sido remitida al máximo tribunal tras los atentados de septiembre, destacó que la administración Bush se niega a que funcionarios de su país sean juzgados en el ex-tranjero, lo que queda en evidencia con su rechazo a la Corte Penal Internacional.
La abogada de Horman, Fabiola Letelier, dijo que las preguntas contenidas en el exhorto a Kissinger son más de 30 y que se formularon en virtud de la posible responsabilidad del ex jefe de la diplomacia estadunidense en el asesinato de Horman.
En este contexto, la jueza María Inés Co-lín sometió a proceso a la cúpula de la primera policía pinochetista, la Dirección Nacional de Inteligencia, por el secuestro y desaparición en 1974 de Miguel Angel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Los encausamientos recaen sobre el ex jefe de ese organismo, general retirado Ma-nuel Contreras, el coronel retirado Miguel Krassnoff Marchenko, el brigadier en retiro Marcelo Moren Brito y el ex agente civil Osvaldo Romo Mena.