Acontecimiento histórico
Llegan a Cuba las primeras manzanas de EU en 41 años
AFP
La habana, 11 de julio. Las primeras manzanas estadunidenses que los cubanos comerán en 41 años llegaron hoy al puerto de La Habana, como avanzada de una compra de esa fruta que puede llegar a mil toneladas.
"Este es el primer envío del estado de Washington desde 1961. La compra es de aproximadamente 15 contenedores; éste el primero", dijo a la prensa Jorge Sánchez, encargado de ventas de la compañía Northern Fruit, quien viajó a Cuba para la ocasión.
Un contenedor de cajas de esa fruta, 17.7 toneladas, valorado en unos 20 mil dólares, fue abierto simbólicamente ante la prensa por representantes de la firma estadunidense y de la empresa cubana Alimport.
"Para nosotros los mercados son muy importantes. Cuba representa un mercado nuevo que tiene mucho potencial y estamos paso a paso, creemos que es a largo plazo", dijo por su parte Rebecca Baerveldt, de la Comisión de Manzana de Washington.
Por su parte, el presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, dijo que "consideramos esto como un acontecimiento histórico. También vamos a hacer compras de peras del estado de Washington, chícharos y otros productos".
Después del paso por Cuba del huracán Michelle, en noviembre del año pasado, La Habana solicitó y obtuvo autorización para hacer compras de alimentos en Estados Unidos de manera excepcional, las que son pagadas al contado.
Desde diciembre pasado -cuando Alimport comenzó las primeras importaciones- hasta la fecha-, la isla adquirió 115 millones de dólares en arroz, trigo, soya, huevos, pollos congelados y otros productos.
De esa cantidad, Alimport ya liquidó 100 millones a las exportadoras y navieras estadunidenses, informó Alvarez, quien agregó que se adquirirán unas 300 toneladas a esa compañía y unas 200 a otras firmas.
Alegría de anticastristas
En Miami, el exilio cubano anticastrista celebraba este jueves la designación por el gobernador Jeb Bush del abogado Raoul Cantero, nieto del ex dictador cubano Fulgencio Batista (1952-1958), como juez del Tribunal Supremo de Florida.
Cantero, de 41 años, es el primer magistrado hispano de la máxima instancia judicial de ese estado, y es conocido por su fuerte oposición al aborto y su perfil anticastrista; incluso en una ocasión defendió a Orlando Bosch, responsable de un atentado con bomba contra un avión cubano en 1976.
Adorno y Zader, bufete del nuevo magistrado, cuya madre Elisa fue uno de los ocho hijos de Batista, defendió en 1996 al principal organismo del exilio anticastrista, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), en una demanda por injurias contra una publicación estadunidense.
El presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, agradeció a Jeb Bush este nombramiento, ya que, dijo, "reconoce la importancia de los hispanos en Florida, dándoles la oportunidad de ejercer" en los principales órganos estatales.
Algunos medios de Florida se habían mostrado reacios a que Bush nombrara a una persona que mantiene estrechos vínculos con el exilio radical cubano de Florida.
Un mes antes de su nombramiento, Cantero aseguró que su vínculo familiar con Batista no debe influir en su eventual carrera como magistrado.