Retrocede Blunkett
Detendrán en Gran Bretaña a quienes posean mariguana
THE INDEPENDENT
Londres, 11 de julio. El secretario británico del Interior, David Blunkett, debió retroceder en la decisión que adoptó el miércoles en cuanto a la reclasificación de la mariguana como droga tipo C, ante una oleada de críticas de funcionarios de todos los niveles.
Así, anunció que la policía conservará la facultad de arrestar a personas por posesión de la hierba "cuando se amenace el orden público o haya niños en riesgo".
También dijo que la pena máxima por venta de drogas tipo C aumentará a 14 años, que hasta ahora era la máxima para la venta de drogas tipo B.
El miércoles Blunkett reclasificó la cannabis como droga C, es decir, la equiparó con antidepresivos, cuando antes estaba en la misma categoría B, de los estimulantes y barbitúricos, y aseguró que se debía a que los mayores esfuerzos antinarcóticos de-bían enforcarse a las drogas "duras" tipo A, como heroína, cocaína y sus derivados, así como el éxtasis.
Pero Blunkett quedó en entredicho después de que el renunciante zar antidrogas británico, Keith Hellawell, aseguró que la medida daba a entender que al gobierno británico no le importaba la posesión y el uso de la mariguana, lo que había provocado "euforia entre los dealers".
Una declaración gubernamental dijo que había sorpresa por estas declaraciones, pues Hellawell había apoyado la propuesta de despenalizar relativamente la cannabis.
Pero en la Cámara de los Comunes también se fustigó a Blunkett, pues fue ahí donde el secretario de Asuntos Internos, Oliver Letwin, dijo que la medida era un "proyecto para el desastre social".