Se procederá conforme a derecho si no se les libera: secretario de Gobierno
Bloquean 500 indígenas de Chiapas la Carretera Panamericana y siguen reteniendo a dos policías
Exigen a autoridades estatales y federales les permitan vender madera, leña y carbón
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 11 de julio. Mientras los dos policías estatales retenidos ayer en la comunidad de Los Llanos de este municipio continuaban sin ser liberados, unos 500 indígenas de varias comunidades iniciaron este medio día un bloqueo a la Carretera Panamericana para exigir a las autoridades estatales que les permitan vender madera, leña y carbón.
El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, quien hoy estuvo en esta ciudad para inaugurar el Taller de Resolución de Conflictos, coordinó los trabajos encaminados a obtener la liberación de los policías Francisco Javier Pérez Hernández y Osvaldo Argüello Acero, y para atender el problema del bloqueo.
Afirmó que si los habitantes de Los Llanos no dejan en libertad a los dos agentes "se actuará conforme a derecho, como lo hemos hecho en todos los casos y no cederemos a ninguna presión".
Y es que los pobladores de Los Llanos pretenden condicionar la liberación de los agentes a que las autoridades estatales les permitan comercializar madera.
Zebadúa insistió en que no cederán a presiones y que es "una preocupación generalizada que haya un control de la actividad maderera para frenar la tala inmoderada", por lo que advirtió que la comisión de inspección y vigilancia que coordina la Secretaría de Desarrollo Rural continuará realizando los operativos mixtos para decomisar el producto forestal ilegal y detener a los responsables, todo esto basado en la ley que sobre la materia aprobó recientemente el Congreso del estado.
El funcionario prometió que al ser liberados se investigará a los policías involucrados en el problema de Los Llanos, ya que hirieron de bala en una pierna a un indígena que pretendió huir cuando fue sorprendido con madera talada ilegalmente, lo que originó la retención de los dos agentes y el conflicto con la comunidad.
Mientras, unos 500 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata bloquearon la Carretera Panamericana, en El Carmelito, ubicado a unos 35 kilómetros de esta ciudad.
Con piedras, palos y camiones los inconformes cerraron el paso a los vehículos -aunque ya por la tarde comenzaron a abrir cada 15 minutos- para exigir a las autoridades estatales y federales que les permitan vender madera, leña y carbón.
Clemente Cruz Cruz, uno de los voceros del grupo, denunció que los policías estatales "extorsionan a los compañeros cuando llevan su poco de carbón, de leña o de madera, y por eso estamos contra esa actitud, ya que es lo único que nosotros tenemos para comer".