Apoyo de la alcaldía de El Llano, Aguascalientes
Enferma mental cambiará las cadenas por un cuarto acolchado
El gobierno del estado niega ayuda: secretario municipal
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 11 de julio. Elsa Llamas Guerrero, joven de 19 años vecina de la comunidad La Luz del municipio de El Llano, que padece trastornos mentales y desde el pasado 6 de marzo vive encadenada de una pierna, a partir de este sábado quedará encerrada en un cuarto de cuatro metros cuadrados, debido a una "sugerencia" de las autoridades municipales y la falta de recursos de su padre, José Llamas Macías, conocido como Don Choche.
"Me dijeron en el ISEA (Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes) el viernes de la semana pasada que iban a venir a revisar a mi hija, y no han venido para nada", se quejó Llamas Macías.
Junto con Elsa viven dos tías suyas con sus respectivos esposos e hijos, así como los suegros de Llamas Macías. En total habitan en la casa de Elsa 20 personas, en tres cuartos con piso de tierra.
La alcaldía envió albañiles que construirán un cuarto especial para Elsa, de tal forma que Don Choche "en vez de tenerla encadenada, la tenga encerrada", indicó el secretario del ayuntamiento, Arturo Rodríguez González.
En entrevista, el funcionario dijo estar sorprendido por la magnitud que se ha dado al caso. Sostuvo: "Estamos dispuestos a ayudarlos en lo que nos toca, pero quiero que quede claro que nosotros no negamos la ayuda como el gobierno del estado, es más, vamos a acolchonarle (a Elsa) su cuarto para que le quiten la cadena", y si persiste en su conducta de gol-pearse la cabeza contra los muros, el daño no sea grave.
Rodríguez González añadió: "Es evidente y visible a todas luces que Elsa necesita de ayuda médica profesional y aquí en El Llano no se la podemos brindar". Por eso propuso que sea remitida a los hospitales especializados en salud mental Agua Clara o Neurosiquiátrico, dependientes del ISEA.
María de la Luz Ramos, presidenta del voluntariado del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia municipal, afirmó a su vez que hace tres meses Héctor Grijalva Tamayo, director del Centro de Salud Mental Agua Clara, visitó la cabecera municipal e indicó que la institución no podía recibir a Elsa, "porque tiene familiares que la cuiden, nosotros no somos albergue".
Ambos funcionarios aseguraron que para el próximo sábado se acondicionará la habitación de Elsa con colchonetas, "para que pueda estar sin la cadena, pero encerrada por su agresividad". Prometieron además que se le conseguirán medicamentos, hasta que las autoridades estatales "tomen cartas en el asunto".