Califica el funcionario de arbitraria la medida de la Federación
La reducción de participaciones al DF, una provocación a estados, señala Carlos Urzúa
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
Las participaciones federales a la administración capitalina se reducirán en 90 millones de pesos como resultado del recorte del gasto público, informó el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, quien dijo que "este tipo de medidas representan una provocación para los estados, y más cuando se tienen los recursos para sufragar esta situación y se privilegia a empresas privadas".
De ahí la necesidad, señaló el funcionario, de que se transparente el proceso de reducción de participaciones, pues "en nuestro caso no nos morimos si nos quitan 180 millones de pesos del Programa de Apoyo para las Entidades Federativas (PAFEF), como se nos indicó en un primer momento, aunque ahora se reducirá a la mitad, pero hay entidades que dependen 90 por ciento de esos recursos, por lo cual se encuentran en quiebra", comentó.
Además se sugerirá que se permita a las entidades compensar su déficit, debido a que su participación en el Fondo General y en el de Fomento Municipal no ha experimentado el mismo crecimiento que el de la recaudación federal participable; también, que se cree un órgano especializado externo para que certifique la metodología con la que ésta construye dicha recaudación.
Al rendir su segundo informe trimestral de actividades, calificó de arbitraria la reducción de las participaciones federales cuando "el gobierno de la República tiene un presupuesto de 1.5 millón de millones de pesos y hablar de un recorte de 2 mil 190 millones es nada, ya que representa unas tres milésimas y puede sacarlos de cualquier lado. Aseguró que nada más en comunicación social ha de tener entre 3 y 4 mil millones de pesos. Entonces resulta una arbitrariedad, una provocación a los estados".
La situación resulta muy seria, argumentó, porque se trata del gobierno federal y para que un pacto federal funcione debe haber un respeto mutuo entre dicha instancia y las entidades, "por ello las continuas reuniones con la Secretaría de Hacienda para tratar estos asuntos, aunque hasta el momento no hemos tenido mucha suerte, y en el primer cuatrimestre del año se registrará una caída en las participaciones federales de 5.3 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado."
Sin embargo, informó que los ingresos propios recaudados por la administración capitalina presentaron un crecimiento de 3.1 por ciento durante el primer semestre, al captar 15 mil 77.9 millones de pesos, principalmente por los impuestos predial y de nómina, por lo cual resulta "manejable la reducción de 90 millones de pesos del PAFEF que se nos aplicará, sin afectar ningún programa prioritario, sobre todo cuando se tienen ahorros de alrededor de 700 millones en dicho lapso", indicó el funcionario.
Ahorro importante
En otro momento, y también en el contexto de la presentación de su informe trimestral de actividades, el oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, informó que la administración capitalina ha logrado, en el primer semestre de este año, un ahorro de aproximadamente 700 millones de pesos, en función de la meta de mil 500 millones propuesta para todo el año.
Sin embrago, un tema que dejó en el aire el funcionario fue la revisión de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), que ha significado retirar la concesión de uso de espacios a las empresas SARE y Enterprise en el Metro, por ejemplo. Sólo aseguró que el gobierno capitalino ha puesto en marcha una serie de auditorías que gozan de PATR, como Six Flags, cuyo avalúo demostró que entrega al gobierno capitalino menos recursos de los que recibe. "Con ellos estamos en un proceso de negociación para que se pongan a tono, para que la prestación de que gozan sea justa para la ciudad."
Calculó que este año se tendrán ahorros por mil 500 millones de pesos, aunque se podría tener un "copetito más, porque en este semestre se realizarán las adquisiciones más fuertes, como son vales de fin de año y vestuario para los trabajadores.
Los mayores "ajustes" se registran en gastos de representación y adquisición de automóviles nuevos para funcionarios, y diversos rubros del gasto corriente a los que era fundamental "meterles tijera", concluyó.