Recibió el Tribunal Electoral las constancias, por parte del PAN y de Fuerza Ciudadana
Presentan otras dos impugnaciones contra el plebiscito sobre el segundo piso vial
Una se refiere a la convocatoria del GDF; la otra al programa y presupuesto para su realización
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) recibió ayer las constancias de los recursos de impugnación relacionados con el plebiscito sobre la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico. Dichos recursos fueron interpuestos -por separado- por el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo; Carlos Díaz Cuervo, de Fuerza Ciudadana, y Enrique Pérez Correa, a nombre de 92 mil 775 ciudadanos.
Debido a que el punto medular en ambas impugnaciones es el plebiscito, el magistrado presidente, Raciel Garrido Maldonado, propondrá al pleno del TEDF integrar estos recursos a los que promovieron en días pasados los representantes de seis partidos políticos ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), los cuales fueron turnados el miércoles para su análisis al magistrado Rodolfo Terrazas Salgado, que será quien decida si los incluye en un solo expediente o los resuelve por separado.
El dirigente local de Acción Nacional impugnó la convocatoria al plebiscito emitida por el Gobierno del DF el pasado 19 de junio, mientras que Díaz Cuervo y Pérez Correa impugnaron el acuerdo del Consejo General del IEDF, mediante el cual se aprueban el programa extraordinario plebiscito 2002 y el presupuesto que se destinará a este ejercicio ciudadano.
Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, confió en que el TEDF ratificará la legalidad del plebiscito convocado por el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la impugnación de algunos partidos políticos.
"Me parece contradictorio que impugnen la convocatoria para el plebiscito cuando fueron los mismos partidos políticos y casi 70 mil ciudadanos quienes solicitaron que se llevara a cabo para decidir en torno del segundo piso para Periférico y Viaducto", acotó Ortiz Pinchetti.
Si bien los partidos políticos representan a los capitalinos, dijo el funcionario, el plebiscito es un ejercicio democrático de participación ciudadana directa, "que los institutos políticos pueden observar", pero no hay base jurídica para impugnarlo, pues está debidamente sustentado en la Ley de Participación Ciudadana, afirmó. Por eso, "creo que el Tribunal Electoral actuará conforme a derecho y ratificará la legalidad de este ejercicio, que ya aceptó llevar a cabo el Instituto Electoral del DF, pues se ha cumplido con todos los requisitos."
Sobre los cuestionamientos en torno de las preguntas que se incluirán en las boletas para conocer la opinión de la gente sobre el segundo piso, Ortiz Pinchetti afirmó: "Cualquiera que revise las preguntas se dará cuenta de que no están planteadas de manera capciosa, sino con buena fe. Son claras, rotundas y permitirán a los ciudadanos votar en un sentido o en otro".
De modo que estas preguntas no podrán ser alteradas, pues el proceso ya se inició, dijo el funcionario. No obstante, recomendó no adelantar vísperas y revisar las cosas en su momento. En todo caso, recomendó no obstaculizar el proceso.
Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo de Población del Distrito Federal, el secretario de Gobierno dijo que el estilo autoritario que prevaleció en el país durante mucho tiempo y que significó un obstáculo para la democracia, tiene que ser superado por el pueblo de México, que estuvo habituado a recibir instrucciones y acatarlas sin participación.