Se incluirá en el nuevo Reglamento de Construcción
Realizan zonificación sísmica del DF
BERTHA TERESA RAMIREZ
Autoridades federales y locales, así como académicos de la UNAM, resaltaron que se han reforzado los sistemas de construcción, de emergencias y de protección civil, y los gobiernos están mejor preparados ante sismos como los ocurridos en 1985.
La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, y el director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Francisco Sánchez Sesma, coincidieron en que se espera que ocurra un sismo de intensidad considerable en las costas de Guerrero, ante lo cual es necesario estar preparados.
En la cuarta reunión regional de las ciudades afiliadas a la organización Earthquakes and Megacities Iniciative (EMI) -que fomenta el intercambio de conocimientos para la prevención y atención de situaciones de emergencia en ciudades altamente vulnerables al riesgo sísmico-, organizada por el gobierno capitalino, Segura Rangel aseguró que las autoridades están preparadas para hacer frente a un sismo de gran magnitud.
Sin embargo, hizo notar que la protección civil no es sólo responsabilidad de los gobiernos y apuntó: "no podemos seguir en una actitud paternalista buscando la protección a la población; cada quien en su propio entorno puede reproducir lo que la autoridad desarrolla; lo que nosotros fomentamos es la autopreparación y la corresponsabilidad".
Recordó que en la ciudad de México se cuenta con la alerta sísmica, que permite advertir con 50 segundos de anticipación la ocurrencia de un sismo de 6 grados en la escala de Richter o más intenso.
Sánchez Sesma sostuvo que existen mejoras en los códigos y reglamentos, "que nos hacen abrigar esperanzas de que las construcciones hoy son más seguras". Los temblores fuertes van a continuar, dijo, "lo que debemos hacer es aprender a convivir con ellos".
ƑCómo prepararnos? Educando a la población, reforzando las estructuras de edificios, y mejorando los reglamentos de construcción, así como mediante la inversión para desarrollar la alerta sísmica y la investigación científica, agregó el especialista.
En breve, nuevo reglamento
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, dijo que con base en los grandes eventos sísmicos que afectaron a la ciudad en 1957 y 1985 se han desarrollado las normas de construcción y a la fecha se efectúan los últimos ajustes al proyecto para un nuevo Reglamento de Construcción para el DF, el cual considera los avances recientes en técnicas y materiales.
Resaltó que para reforzar las acciones de prevención, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dispuso la creación de una comisión de protección civil en la que participan ocho secretarías del gobierno en la coordinación de tareas para la prevención y atención de contingencias.
Roberto Meli, miembro del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló que se espera que el gobierno de la ciudad logre implantar pronto el nuevo reglamento. Indicó que entre las modificaciones más importantes están la zonificación sísmica de la ciudad, y mecanismos para vigilar la correcta observancia del reglamento.