Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Habitan en cinturones de miseria 18 millones de personas, indica Vázquez Mota

La miseria se muda a las ciudades: Sedeso

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 11 de julio. La crisis en el sector agropecuario y la consecuente migración del campo a la ciudad abonan la pobreza extrema en las zonas urbanas del país, sostuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien indicó que actualmente 18 millones de personas habitan en cinturones de miseria.

Apuntó que la pobreza urbana es ''más agresiva'' que la rural, pues quienes la padecen carecen del sentido de comunidad, sufren de discriminación y están expuestos a la delincuencia, la violencia intrafamiliar y las adicciones, además de que son vulnerables a los engaños de seudolíderes que se aprovechan de la necesidad para obtener un botín político.

Tras su participación en la apertura de los trabajos del sexto Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, la funcionaria apremió a atender el rezago social en regiones urbanas, que se agudizó por el fenómeno de la migración y la fuerte crisis del sector agrícola, y cuyos afectados ensanchan desproporcionadamente los asentamientos humanos en las metrópolis.

En los recientes años "la pobreza en México se mudó a las ciudades", y las fraccionó en sitios de pobres y ricos, indicó.

Vázquez Mota refirió que, según las estadísticas oficiales, actualmente 18 millones de mexicanos habitan en los márgenes de las 121 ciudades más pobladas del país, en los denominados cinturones de miseria.

''La creciente migración generalmente va acumulando a las personas en zonas irregulares o terrenos invadidos, donde carecen de los servicios básicos en obra pública, salud, educación y alimentación, sin mencionar la vulnerabilidad política, ya que están a merced de seudolíderes que lucran con la marginación", añadió.

Puntualizó que sin menoscabar la situación en otras regiones, existen elementos suficientes para asegurar que la pobreza urbana es más agresiva que la rural.

''La pobreza en la zona urbana es mucho más grave, pues tiene ingredientes más agresivos, como son falta de un sentimiento de comunidad, exclusión y discriminación, elevados índices de violencia intrafamiliar, inseguridad pública y exposición a las adicciones, que afecta principalmente a la niñez y la juventud", explicó.

Ante ese panorama, la secretaria de Desarrollo Social anunció que como parte de la política del gobierno federal para el combate frontal a la pobreza se trabaja en la elaboración de una propuesta para coordinar programas y presupuestos para la atención social, que será presentado al Congreso de la Unión en los próximos meses.

Dijo que entre las acciones destaca la puesta en marcha del programa Hábitat, que conjugará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y el sector privado en cuatro vertientes: impulso de proyectos estratégicos de desarrollo urbano; dignificación de barrios citadinos y colonias populares; regularización de la tenencia de la tierra, y adquisición de reservas territoriales, así como los atlas de riesgo para prevenir desastres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año