Unos 218 mil mexicanos padecen alguna enfermedad lumbar degenerativa
Ponen en práctica nueva cirugía de disco intervertebral
CAROLINA GOMEZ MENA
Ochenta por ciento de la población adulta ha experimentado dolores en la columna vertebral. Se calcula que poco más de 218 mil nacionales padecen alguna enfermedad lumbar degenerativa; de ellos entre uno y tres por ciento requieren de cirugía.
Las opciones existentes, inserción de prótesis de acero o de hidrogel, no restablecían el movimiento natural en la zona afectada. Pero desde ayer existe una nueva opción, pues en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), de la Secretaría de Salud (Ssa), Alejandro Reyes Sánchez, jefe de la división de Cirugía Especial del Instituto de Ortopedia del CNR llevó a cabo la primera cirugía de disco intervertebral, utilizando un nuevo avance tecnológico denominado Prodisc, estructura compuesta de polietileno y titanio poroso. Esta fue la primera intervención en su tipo en América Latina.
Durante la video-conferencia, en la que se transmitió en vivo la intervención quirúrgica en un hombre de 38 años que presentaba dolor incapacitante en la espalda baja y en una pierna, Luis Miguel Rosales Olivares, jefe del servicio de cirugía de columna vertebral del CNR, indicó que esta tecnología (francesa) está indicada para pacientes jóvenes, hasta de 50 años, ello si no hay desgaste muy severo en las vértebras. Se ha demostrado que se pueden instalar dos o tres discos en la columna, agregó.
Puntualizó que el periodo de recuperación completa es breve, no más de seis semanas, pero que incluso un día después de la cirugía el paciente puede caminar.
Víctor Paul Miramontes, médico del servicio de cirugía de columna del CNR, resaltó que esta cirugía en hospitales privados podría costar casi 200 mil pesos. No obstante, para los 30 pacientes en lista de espera del CNR, podrá costar menos de 20 mil.
A decir de Miramontes, durante los próximos seis meses se intervendrá a cinco de los pacientes en lista de espera, para luego, una vez acabado el protocolo de investigación, empezar a extender ésta cirugía hacia otros nosocomios y estados, por lo cual auguró que en menos de tres años esta nueva metodología, cuyo principal beneficio es que restituye el movimiento natural de la columna en más de 80 por ciento, será una operación frecuente.
Las principales causas por las que los discos lumbares se dañan son el tiempo -a partir de la segunda década de la vida empieza a haber desgaste, el que se agudiza después de los 30 años-, el sobrepeso, los malos hábitos de postura, la práctica de deportes de contacto físico severos y los esfuerzos de carga sin protección. En tanto, en las mujeres se debe también al uso de tacones altos.