Para enfrentar crisis
Pagarían jubilados servicios del IMSS:
Rangel Domene
DAVID ZUÑIGA
Para hacer frente a la crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no debe descartarse ninguna posibilidad, ni siquiera que los jubilados y pensionados paguen al menos una parte de los servicios que reciben, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene.
Luego de una reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE con el director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, Rangel explicó que el funcionario presentó un diagnóstico detallado de las finanzas del instituto, sus cuantiosos pasivos laborales y los gastos médicos de los pensionados, que constituyen un problema "muy serio".
La Comisión de Seguridad Social del CCE harán un análisis para presentar una propuesta a la dirigencia empresarial. Rangel señaló que todos los sectores, incluido el sindicato, tendrán que aportar.
Rangel comentó que el problema de los pasivos contingentes no es privativo de México, sino que ya se observa en varios países. "Por ejemplo, en Irlanda ya se hizo una legislación más adecuada para que las primas cubran los gastos de las pensiones. En Inglaterra hay un copago por las medicinas; quien tiene la prestación debe hacer un pago pequeño por las medicinas que recibe para que haya responsabilidad, no se cometan excesos y todo mundo contribuya".