Insiste en que agitadores profesionales se encuentran detrás de los campesinos
Advierte Montiel Rojas que la ley no se negocia
El mandatario insta a tomar medidas para evitar escalada de violencia a nivel nacional
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 12 de julio. En lo que Arturo Montiel, gobernador del estado de México, llamó "un acto de buena fe y de voluntad del gobierno mexiquense para llegar al diálogo y a la solución del problema", la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) liberó, con las reservas de ley, a tres de los 14 detenidos el jueves pasado por el enfrentamiento ocurrido entre policías estatales y el grupo de ejidatarios de San Salvador Atenco que se opone a la construcción del aeropuerto en la zona de Texcoco.
Poco después se supo que los tres liberados nada tenían que ver con los grupos opositores a la construcción del nuevo aeropuerto.
Sin embargo, el mandatario mexiquense reiteró su advertencia de que en la entidad "la ley no se negocia", ya que es ésta la que garantiza "la paz y la armonía" en el territorio estatal.
Asimismo, el gobernador insistió en que "agitadores profesionales" se encuentran detrás de este "pequeño grupo de ejidatarios" que se opone a la construcción de la terminal aérea, la cual, dijo, "no sólo traerá beneficios para la comunidad de esa zona, sino para todos los mexicanos".
Con estas acciones, el gobernador mandó un mensaje a los ejidatarios de Atenco para que a su vez dejaran en libertad a los funcionarios públicos y civiles que desde la tarde del jueves se encuentran retenidos en la cabecera municipal de Atenco.
Por la mañana, Montiel Rojas instruyó al procurador de Justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, para que analizara "caso por caso" a 12 de los 14 detenidos y si a los arrestados no se les comprobaba una participación directa en el enfrentamiento o una vinculación muy estrecha con el grupo radical, se les dejara en libertad con las reservas de ley.
En los casos de Ignacio del Valle Medina y José Adán Espinoza, identificados por las autoridades como líderes del movimiento opositor a la construcción del aeropuerto, Montiel Rojas aseguró que deberán enfrentar procesos judiciales, ya que su detención fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión por ser presuntos responsables de delitos como robo en agravio del gobierno de la entidad, motín, privación ilegal de la libertad, daño en bienes, ultrajes y ataques a las vías de comunicación.
"No es justo que se frene el avance de México, que nuestro país pueda quedar fuera de mercado en materia aeronáutica, porque otros países tienen más avances, (...) entonces, para ser competitivo y tener un mayor desarrollo en beneficio de todos los mexicanos, no de los mexiquenses, el proyecto se realizará en el vaso de Texcoco", añadió.
La gente ya abrió los ojos: Montiel Rojas
El gobernador indicó que en Atenco "hay mucha gente engañada que ahora ya abrió los ojos y que no se ha manifestado", y recalcó que "a ellos les consta, tenemos los testimonios, que el grupo de opositores recibe recursos económicos e instrucciones para operar".
"Les comento que de los 13 núcleos ejidales, 12 están totalmente a favor de este desarrollo, que no solamente es en beneficio de habitantes de esa zona, de esta entidad."
Al mediodía, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que el grupo opositor recibe apoyo económico de gente ajena a esa comunidad, pero de nueva cuenta se negó a dar los nombres de los responsables, "ya que debemos terminar la investigación para contar con todos los elementos".
Advirtió que estos grupos son tan violentos "que los gobiernos estatales y el de la República debemos tomar medidas, porque no vaya a ser esto una escalada para desestabilizar a nivel nacional, por el grado de violencia de estos grupos".
"El progreso de nuestro país no podemos ponerlo en manos de gente violenta, de gente que está en contra de la ley y en contra de la marcha y el desarrollo de todos los mexicanos. Son unos cuentos y, por otro lado, tenemos cerca de 100 millones de personas que ven con buenos ojos este proyecto del gobierno de la República", dijo.
Al cuestionarlo si con la liberación de los detenidos por la PGJEM se esperaría que los ejidatarios de Atenco liberaran a los funcionarios y civiles que tienen retenidos, Montiel Rojas respondió: "al revisar la situación jurídica de quienes están detenidos, nosotros también veremos la forma de que quienes están en este momento retenidos allá en San Salvador Atenco puedan ser liberados, (...) nuestra disposición siempre será al diálogo dentro del marco de la ley, no vamos a negociar con la ley, tenemos que acatarla todos para que prevalezcan el orden y la paz".
Más ordenes de aprehensión por cumplimentar
El procurador mexiquense, Navarrete Prida, informó que José Anastasio Serna Hernández, Israel Serna Hernández, de 16 años de edad, y Cristian Gómez Tovar fueron puestos en libertad con las reservas de la ley, ya que hasta el momento no había elementos que los involucraran con los hechos violentos del jueves pasado.
"Con esta acción, el gobierno mexiquense y la procuraduría dan muestra fehaciente de su intención de resolver por la vía del diálogo los problemas suscitados a partir de la expropiación de los terrenos ejidales; se espera que el grupo de inconformes con la resolución, dé también muestras de apertura al diálogo y liberen a las personas que tiene privadas de su libertad", sostuvo.
Indicó que la retención del subprocurador de Texcoco y de sus colaboradores por ejidatarios de Atenco se dio porque los cuerpos de seguridad no pudieron llegar a las instalaciones de la subprocuraduría para evitar esta privación ilegal de la libertad, debido a que todos los accesos a ella estaban tomados por los campesinos inconformes.
Afirmó que su dependencia integra 15 averiguaciones previas contra ejidatarios de Atenco por diversos delitos y recalcó que aún existen seis órdenes de aprehensión por cumplimentar por robo agravado, motín, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y daño en bienes.
En la conferencia, las autoridades estatales se mostraron como víctimas de los ejidatarios de Atenco, "ya que fueron ellos los que iniciaron el enfrentamiento", dijo Carlos Iriarte, director de Seguridad Pública, quien rechazó que en el operativo del jueves existieran policías vestidos de civil.