Confirmó que los encarcelados no sufrieron tortura
Abre la Codhem expediente de queja por oficio en el caso de los arrestados
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 12 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició un expediente de queja por oficio, derivado de los enfrentamientos entre policías estatales y ejidatarios de San Salvador Atenco opositores al proyecto aeroportuario en la zona de Texcoco.
Miguel Angel Osorno Zarco, comisionado mexiquense de los derechos humanos, indicó que la madrugada de hoy visitó a todos los detenidos y comprobó que sus garantías individuales fueron respetadas desde su detención hasta ese momento.
Tras lamentar estos hechos violentos, el comisionado solicitó a los gobiernos federal y estatal entablar el diálogo con los ejidatarios descontentos para llegar a una solución, incluso dijo estar dispuesto a fungir como mediador en este conflicto.
Osorno Zarco aseguró que la comisión atestiguará todas las diligencias que se lleven a cabo por la detención de los campesinos, para que no exista posibilidad alguna de arbitrariedad de las autoridades.
También hizo un llamado a los ejidatarios de Atenco para que liberen a las personas que se encuentran retenidas, toda vez que a ellas sí les están violando sus garantías individuales, además de que se está cometiendo un delito que debe ser castigado.
Afirmó que en su visita a los detenidos se comprobó que tenían diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo, pero ninguna de ellas provocada después del enfrentamiento, "ya que así me lo señalaron".