Rechaza negociar mediante el chantaje o la violencia
El gobierno federal actuará con mano firme, anticipa Creel
Insta a esperar fallos de la Corte sobre controversias
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que el gobierno federal "no va a permitir el surgimiento de la violencia en el país" y, en el caso de los ejidatarios de San Salvador Atenco, actuará "con mano firme". Dijo que en consecuencia con ello, se envió a la Policía Federal Preventiva (PFP) al estado de México, a solicitud del gobernador Arturo Montiel.
En una breve conferencia de prensa en el viejo edificio de Bucareli, Creel expresó que el gobierno foxista facilitará cuanto esté a su alcance para propiciar el diálogo con los ejidatarios de San Salvador Atenco, opuestos a la construcción del aeropuerto en Texcoco.
"Queremos dialogar constructivamente, arribar a acuerdos, pero nunca mediante la violencia, el chantaje, de una presión en la que (esté) implícita la violencia. A eso no vamos a responder, sino con la ley en la mano, una mano firme, y una mano también que tiene un mandato democrático", agregó.
El funcionario ofreció la conferencia de prensa casi a las 15 horas y, aunque se había dicho que sólo atendería tres preguntas, respondió siete, debido sobre todo al cuestionamiento de un reportero que lo increpó por no utilizar la fuerza pública contra los ejidatarios de Atenco.
-Ayer vimos imágenes en la televisión, por las que parece que hay condiciones para que intervenga ya la PFP. Hay personas secuestradas, bloqueos de carretera, vehículos incendiados. ƑPor qué no lo ha hecho? ƑAcaso le tiembla la mano al gobierno federal para usar la fuerza pública y restablecer el orden?
Creel dio una larga respuesta. Dijo que en primer lugar la respuesta del gobierno federal fue inmediata, pues apenas se recibió la solicitud del gobernador Arturo Montiel para que se le enviara a la PFP, "a los siguientes minutos se tomó la decisión de ayudar y asistir al gobierno del estado de México".
La Segob, agregó, lo hizo por obligación, "pero también por convicción de que debe restablecerse el estado de derecho y que ningún conflicto puede ni debe resolverse fuera del marco de las instituciones".
Señaló que el gobierno del presidente Fox no permitirá el surgimiento de la violencia y actuará con mano firme. Matizando, indicó que en el caso de la construcción o no del aeropuerto en Texcoco, esperarán las sentencias de los tribunales.
"Por ello hacemos un llamado a todos aquellos que crean tener mejor derecho y quieran plantear un legítimo derecho, que acudan a los tribunales, a que lo hagan por conducto de las instituciones y no de la violencia".
El reportero que preguntó por qué no se usaba la fuerza pública insistió en que si el conflicto en Atenco se podrá resolver antes de la visita del Papa. "Pienso que la situación debe resolverse cuanto antes; creo que las circunstancias del caso demandan una respuesta inmediata de los demás actores político-sociales del país. La Secretaría de Gobernación va a facilitar cuanto esté de nuestra parte para que se dé el diálogo, para encontrar las soluciones dentro del marco de la ley".
Se le inquirió si la violencia surgida en las últimas horas podría hacer que el gobierno federal reconsidere la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco, pero el funcionario evadió dar una respuesta directa. "Existen controversias constitucionales que están siendo desahogadas en el Suprema Corte, es decir, en el máximo tribunal del país y también amparos solicitados en los tribunales federales, que debemos todos esperar su resolución para actuar en consecuencia".
Por la mañana, el subsecretario federal de Gobierno, Ramón Martín Huerta, hizo llegar un oficio al titular de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el que le pide "su valiosa intervención" para proteger la sede de la Segob, la Suprema Corte de Justicia y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en previsión de movilizaciones de los ejidatarios de Atenco programadas para las 16 horas.
El subsecretario anotó Ebrard que no se descartaban protestas de las organizaciones inconformes por la aprehensión de diversas personas pertenecientes al Frente Unido contra la Construcción del Aeropuerto (Fucca) en diversas embajadas y oficinas internacionales.