Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Priístas y perredistas, satisfechos por el dictamen

Fortalece el fallo de la Corte la división de poderes: legisladores

Descarta diputado panista que la resolución en contra
de un decreto presidencial represente una derrota para Fox

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Legisladores de PRI y PRD se manifestaron satisfechos por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto presidencial que suspende temporalmente el impuesto de 20 por ciento por el uso de la fructosa. El PAN, por su parte, rechazó que la resolución sea una derrota para el presidente Vicente Fox.

El presidente de la Comisión Especial para la Industria Azucarera del Senado de la República, el priísta Fidel Herrera, celebró el dictamen, pues le da razón jurídica al Congreso y hace prevalecer el estado de derecho.

Como miembro del partido (PRI) que presentó la controversia constitucional el 12 de mayo, consideró también que se trata de una determinación histórica que habrá de impulsar la recuperación de la industria azucarera del país, además de enviar un mensaje de certidumbre que confirma el respeto a las facultades de cada poder de la unión.

Precisó que el fallo de la Suprema Corte ratifica que el presidente Fox no tenía facultades para suspender el gravamen de la fructosa, ya que el Poder Legislativo es el único facultado para emitir leyes en el que se establecen las contribuciones y exenciones de impuestos.

El diputado del PRI José Elías Romero Apis dijo que la decisión de los magistrados deja el mensaje de que el Presidente de la República no puede estar por encima de la ley. La lección es que "debemos combinar nuestros propósitos de ser eficientes, rápidos y atingentes en el servicio público con el apego a la ley; no verla como un estorbo, sino como aliada".

El perredista Tomás Torres Mercado sostuvo a su vez que la resolución no sólo fortalece al Congreso, sino le da autoridad como poder de equilibrio entre los otros dos. Para el diputado del sol azteca esto demuestra que el jefe del Ejecutivo carece de una adecuada asesoría jurídica y por ello se aventura a emitir resoluciones ilegales.

Agregó que frente a la contumaz conducta de Fox de violar la ley, el equilibrio de poderes tiene primacía y siendo un valor más importante, el Poder Legislativo y los estados recurrirán cuantas veces sea necesario a las controversias constitucionales para conducir a un "Ejecutivo ignorante por el camino de la ley".

El diputado panista Armando Salinas Torre dijo que ningún legislador tiene por qué opinar respecto del contenido de una sentencia firme y definitiva del Poder Judicial de la Federación: en una resolución de este tipo no queda otra más que acatarla y respetarla. ''Eso se llama estado de derecho y es a lo que aspiramos en este país: que nadie esté por encima de la ley'', puntualizó.

Admitió que este tipo de resoluciones en lugar de debilitar, fortalecen al Estado, aunque recordó: "estábamos muy acostumbrados a decir que el presidente de este país dijera la última palabra; hoy la última palabra de interpretación de la ley la tiene la Corte y bajo ninguna circunstancia creo que esto sea una derrota", enfatizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el impuesto del 20 por ciento a la fructosa representará para el país una derrama de mil 375 millones en todo el año. Hasta antes de que se suspendiera la aplicación del arancel se habría logrado una recaudación de 90 millones de pesos en el primer trimestre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año