Abogados Democráticos
Exigen a la Corte resolución justa en torno a ley indígena
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución justa de las controversias constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, para que de esta forma quede sin validez la enmienda promulgada el año pasado.
Al celebrar el Día del Abogado, la presidenta de la ANAD, Ernestina Godoy, pidió también a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dé su resolución en torno a la queja que presentaron un grupo de sindicatos universitarios contra la ley indígena.
Señaló que la OIT debe brindar asistencia técnica al gobierno mexicano y a los poderes Legislativo y Judicial, para que desarrollen mecanismos adecuados de consulta con los pueblos indios, con el propósito de que una nueva reforma sea decidida por los grupos indígenas y no por los partidos políticos.
Para la ANAD, dijo, la reforma constitucional promulgada el 14 de agosto de 2001 afecta directamente los derechos de los pueblos indios, en particular en lo referente a la propiedad o posesión de la tierra, el uso y disfrute de los recursos naturales de sus territorios y, en general, su derecho a la autodeterminación.
Explicó que esta legislación desconoció o menoscabó aspectos fundamentales de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación. Frente al retroceso que representa esta ley, señaló, no vale el argumento de que se legisló no sólo para 10 millones de mexicanos indígenas o que ahora sí se está haciendo valer la soberanía e independencia del Poder Legislativo.
"Los partidos políticos se han vuelto a equivocar. No se demandan retazos de derechos, sino el pleno reconocimiento de la dignidad de los pueblos indios; no se demandan medidas de asistencia social, sino el reconocimiento del ser público de los pueblos y comunidades mexicanas", advirtió la abogada.