No se realizará este año, pero habrá tres actos de intercambio fílmico
El Festival de cine Franco Mexicano tendrá periodicidad bianual a partir de 2003
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Festival de Cine Franco Mexicano de Acapulco dejará de ser anual para convertirse en un encuentro fílmico que se realizará cada dos años a partir de 2003.
Si bien el festival como tal no se efectuará este año, sí están previstos tres actos que unirán a la cinematografía de México y Francia: una semana de cine nacional en París, del 12 al 17 de noviembre; el sexto Tour de Cine Francés, en 40 plazas del país, al que vendrá una delegación de artistas franceses la última semana de septiembre, y las Jornadas Rendez Vouz en París, a las que asistirán distribuidores mexicanos y latinoamericanos.
Veronique Bouffard, delegada general de Unifrance, explicó que las razones para hacer bianual el festival son de reciprocidad y organización. Reciprocidad, dijo, para que así como el cine francés tiene un espacio en México, en Francia haya la posibilidad de exhibir cintas mexicanas, petición que hizo el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) el año pasado en las renegociaciones para el festival de Acapulco.
En cuanto a organización, la delegada de Unifrance, organismo encargado de comercializar y difundir las cintas francesas en el extranjero, señaló que ''el ritmo de bienal nos pareció adecuado para hacer el festival de Acapulco en las mejores condiciones posibles''.
Cintas mexicanas en París
Por su parte, el director del Imcine, Alfredo Joskowicz, se refirió a la semana de cine mexicano en París, que coincidirá con la visita del presidente Vicente Fox, en la que se prevé presentar entre 12 y 14 cintas no sólo producidas por ese instituto.
Joskowicz confió en que se reanude la tradición de la Semana de Cine Mexicano de París de la década de los 70.