En ese lapso Arafat desaparecerá como personaje influyente: fuentes de seguridad
Considera el ejército israelí permanecer hasta seis meses más en los territorios palestinos
Mueren al menos cuatro personas durante operaciones militares realizadas por Tel Aviv
Detenidos, 15 "terroristas" durante la ocupación de Cisjordania, justifica Ben Eliezer
DPA, AFP Y REUTERS
Gaza, 12 de julio. Al menos cuatro palestinos, entre ellos un adolescente y un periodista, murieron este viernes en operaciones militares realizadas por las fuerzas israelíes en Cisjordania y la franja de Gaza, zona esta última donde hoy se concentraron unas 5 mil personas encabezadas por el movimiento radical Hamas.
En el mitin de protesta en el campo de refugiados de Nisseirat, los manifestantes pidieron al brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, vengar a los "mártires" e intensificar las operaciones suicidas "contra el enemigo sionista".
También miles de palestinos participaron en los funerales de un policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y un adolescente de 13 años, que murieron esta madrugada al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes contra una estación policial cerca de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, donde otras seis personas resultaron heridas.
También un redactor y fotógrafo de un periódico palestino perdió la vida en la ciudad cisjordana de Jenin, luego de que fue herido en la víspera durante el toque de queda impuesto por las tropas de Israel. Otro fotógrafo palestino también resultó alcanzado por las balas, pero sobrevivió.
Asimismo, un profesor de escuela de un pueblo cercano a la ciudad de Kalkiliya, en el norte de Cisjordania, sucumbió a las he-ridas causadas el miércoles por los soldados cuando se dirigía a su hogar.
Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la ANP, Yasser Arafat, condenó las muertes en Gaza, y aseguró que el derramamiento de sangre es un serio desafío a la reunión que celebrarán representantes del cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la Organización de Naciones Unidas-, la semana entrante en Nueva York.
El ejército israelí, que hoy llevó a cabo nuevas incursiones en ciudades y poblados cisjordanos, dijo haber realizado 23 arrestos de activistas buscados por Tel Aviv de-bido a sus actividades antisraelíes, aunque testigos locales palestinos aseguraron que la cifra es mucho mayor.
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, justificó la continuidad de la ocupación de Cisjordania desde el 19 de junio anterior, fecha a partir de la cual, dijo, fueron detenidos 15 "terroristas palestinos" que se preparaban para cometer atentados suicidas en Israel.
Fruta madura que caerá
El diario israelí Yediot Ahoronoth, que citó fuentes de seguridad de su país, señaló que el ejército de Tel Aviv considera necesario permanecer hasta seis meses más en los territorios autónomos palestinos, tiempo durante el cual el presidente Arafat desaparecerá como personaje influyente de la po-lítica regional.
La seguridad israelí, de acuerdo con el ro-tativo, piensa que el presidente Arafat ha quedado debilitado por la reocupación de los territorios autónomos palestinos, y por ello Tel Aviv está esperando que la "fruta madura caiga del árbol". Una intervención activa por parte de Tel Aviv sólo lo reviviría políticamente, aseguraron las fuentes.
Ben Eliezer tiene previsto reunirse el lu-nes con el presidente de Egipto, Hosni Mu-barak, quien hoy advirtió, en El Cairo, que sacar por la fuerza de la dirección de la ANP a Yasser Arafat sería peligroso para todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Mubarak declaró al periódico Al Ahram que su emisario enviado a Israel y los territorios palestinos, el jefe de inteligencia Omar Soleiman, constató durante su visita, la semana pasada, una gran intransigencia del primer ministro Ariel Sharon.
Aseguró, de acuerdo con Soleiman, que Sharon no quiere aceptar ninguna iniciativa para desbloquear la situación y exige, en primer lugar, el cese total de la violencia y la puesta en marcha de las reformas de la ANP con un cambio de dirección.
Pero aunque ésta se diera, afirmó Mubarak, Arafat seguiría siendo líder de la Organización para la Liberación de Palestina.
De su lado, el canciller egipcio, Ahmed Maher, informó que los ministros de Relaciones Exteriores de nueve países árabes acordaron este viernes, durante una reunión de la Liga Arabe en El Cairo, que reiterarán ante el cuarteto sobre Medio Oriente que la iniciativa árabe de paz presentada en Beirut, en marzo anterior, es la base de una solución al conflicto en la región.
En Washington, el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, informó que recibió una carta de Arafat en la que le expone las reformas que está implementando en la ANP, pero le aclara que no podría continuar con ellas hasta que Israel cese sus operaciones militares en Cisjordania.
No obstante, es poco probable que Arafat reciba una respuesta. El portavoz estadunidense, Richard Boucher, señaló que el se-cretario no tiene intenciones de contactar al presidente palestino.
Powell confirmó lo dicho por Boucher en declaraciones a la televisora Al Jazeera, de Qatar, al insistir en que el gobierno de Estados Unidos espera una nueva dirección palestina y que no tratará con el presidente actual de la ANP.
De otro lado, Arafat condenó el cierre de las oficinas de la Universidad Al Quds en Jerusalén este, medida que describió como la continuación de los ataques ilegítimos y una flagrante "agresión criminal".
Por otra parte, la organización humanitaria Amnistía Internacional condenó en un reporte divulgado en Londres, por primera vez, las muertes de israelíes por parte de atacantes suicidas palestinos, pero también acusó al ejército de Tel Aviv de violaciones a los derechos humanos durante la ocupación de los territorios palestinos.