Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 13 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

El encuentro, "importante acontecimiento", dice el Departamento de Estado de EU

Militares desertores iraquíes que intentan deponer a Hussein se reúnen en Londres

El Pentágono advierte que dará licencia a 35 mil civiles si no le asignan fondos adicionales

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 12 de julio. Entre 70 y 90 militares desertores iraquíes iniciaron aquí hoy una reunión, que Londres calificó de "privada", mientras Washington dijo no patrocinarla financieramente aunque sí estar en su favor, porque se intenta que se "reagrupen numerosos representantes del ejército".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, calificó de "importante acontecimiento", en una perspectiva post-Saddam Hussein, la reunión de los oficiales desertores y opositores, y agregó que ello es prueba de la insatisfacción que hay contra el mandatario iraquí.

De su lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó este viernes que seguían abiertas todas las opciones contra Irak, en declaraciones a la televisión por satélite qatarí Al Jazeera. "Se publicaron muchos informes de prensa (sobre una operación militar contra Irak), pero no estaban basados en informaciones precisas", declaró Powell.

"El presidente (George W. Bush) no ha tomado una decisión concerniente a una operación militar", dijo Powell, y agregó: "Estamos acordando con Naciones Unidas sobre el tema de las sanciones y de los inspectores de desarme. También nos coordinamos con nuestros amigos y escuchamos todos los puntos de vista".

Aunque los iraquíes hicieron énfasis en que ellos mismos han coordinado el encuentro sin el patrocinio de Estados Unidos, el general Najil Al Salhi afirmó: "somos capaces de derribar el régimen (iraquí) mientras los estadunidenses nos den la logística y el equipo militar. Ese es el objetivo de este encuentro".

En términos similares se manifestó el mayor general Saad Obeidi, desertor en 1986, al referirse a un debate para "cambiar al régimen" tras "40 años de represión en Irak". Expresó además ser partidario de que el ejército iraquí salga de la vida política.

Mientras otros militares afirmaban que "el ejército desertará, incluso los más cercanos a Hussein", se informó en cambio de la ausencia "notable" del cónclave del general Nizar al-Jazraji, ex comandante del estado mayor, desertor en 1995, quien vive en Dinamarca y es considerado líder natural en un gobierno post-Hussein.

El coronel Hamed al-Ziadi, quien huyó en 1982 y se convirtió en uno de los primeros oficiales en abandonar al presidente iraquí, señaló que Estados Unidos debería entrenar fuerzas rebeldes en la zona norte de Irak dominada por los kurdos, para combatir a las tropas fieles y evitar un caos en caso de que caiga Hussein.

Por otra parte, el Pentágono advirtió que tendrá que dar licencia a 35 mil civiles, recortar el entrenamiento militar y retrasar la producción de armas de alta tecnología si el Congreso no aprueba una asignación adicional de fondos para la defensa antes del receso legislativo de agosto. Los fondos que reclama son por 16 mil 500 millones de dólares.asf02-142951-pih

Entretanto, un vehículo explotó esta tarde en un garage subterráneo de Washington, que dejó un herido, pero se descartó la pista terrorista. La policía explicó que se trataría de una bomba artesanal ubicada en el lugar "por alguien por razones personales".

En Bruselas, la Comisión Europea criticó los planes de Estados Unidos de cerrar acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para efectuar controles antiterroristas en los puertos marítimos europeos, ya que dichos pactos serán violatorios de las leyes de comercio internacional.

Mientras, la policía italiana arrestó hoy a nueve marroquíes sospechosos de nexos con Al Qaeda. El periódico Corriere della Sera sostuvo que un ataque de ese grupo "es inminente" contra blancos estadunidenses o israelíes.

En Islamabad hubo cuatro arrestos de presuntos miembros de Al Qaeda, todos universitarios islámicos. Además, se dijo que un hombre detenido en Karachi -identificado como jeque Ahmed Saleem- sería "consejero financiero" de Osama Bin Laden.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año