Nuevo llamado oficial a discutir una agenda de diálogo
Elogia el gobierno venezolano el tono pacífico de marcha opositora
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Caracas, 12 de julio. El gobierno venezolano elogió hoy el tono pacífico de la multitudinaria marcha opositora efectuada la víspera en esta capital, y renovó su llamado al diálogo con todos los sectores del país para sacar adelante una agenda de trabajo común y de cara a nuevas gestiones de la comisión Carter.
Pero la oposición mantuvo su beligerancia al acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez de haber desconocido los acuerdos alcanzados con el ex mandatario estadunidense Jimmy Carter para otorgar garantías a la marcha en conmemoración de los sucesos violentos del 11 de abril pasado, previos al fallido golpe militar.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Otto Reich, aseguró que Chávez es el "legítimo presidente de Venezuela", e instó a "todos los venezolanos de buena fe" a sumarse al diálogo a que está convocando; agregó ser contrario a los golpes de Estado.
Entretanto, el vicepresidente José Vicente Rangel declaró: "Llamo a sentarnos en una mesa para discutir una agenda de diálogo, donde participen todos los sectores de la sociedad, incluso aquellos que tienen percepciones no constitucionales de las salidas".
Si bien estimó que "el diálogo está más vivo de lo que algunos piensan", criticó en cambio a los sectores que se negaron a participar el martes en una reunión encabezada por el presidente Chávez y Carter. No obstante, indicó que desde la próxima semana enviados de Carter reanudarán las gestiones en Caracas.
Rangel condenó a los sectores que durante la marcha del jueves pretendían "otro 11 de abril", en alusión a los disturbios que dejaron 18 muertos y desencadenaron el golpe de Estado, así como a los grupos que fueron a buscar apoyo de las fuerzas armadas en la base de La Carlota, y a quienes aún insisten en una nueva huelga general.
La oposición sostuvo que el gobierno "no cumplió" con las garantías para la marcha -que se efectuó en calma- por no dejarlos acercarse al palacio presidencial y ante la presencia en las calles cercanas a la zona de adeptos al gobierno. Un sondeo de opinión reveló una caída en la popularidad de Hugo Chávez de 32.3 por ciento, en junio.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, elogió la marcha pacífica de la oposición y renovó su oferta de colaborar en favor de la solución a la crisis.
En tanto, la fiscalía general anunció que apelará la decisión judicial de liberar a tres personas acusadas de haber disparado contra manifestantes opositores el pasado 11 de abril.