Abandonaron askareles en tres puertos
Demandan ante la PGR a LFC, Ecolab y Pemex
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 12 de julio. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las compañías Luz y Fuerza del Centro (LFC); Ecología, Consultores y Laboratorios de México (Ecolab) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por abandonar alrededor de 500 toneladas de askareles en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz.
José Campillo García, titular de la dependencia, dijo que las empresas podrían ser acreedoras a sanciones económicas hasta por un millón de pesos cada una debido al incumplimiento de la normatividad para el almacenamiento de estos productos tóxicos y por la posible alteración de documentos para ingresar los cargamentos a las terminales portuarias.
Durante una gira de trabajo por esta ciudad, Campillo García señaló que una vez que se descubrió el abandono de los contenedores con bifelinos policlorados (askareles) en los puertos tamaulipecos y el veracruzano, personal especializado en residuos tóxicos levantó un informe que sirvió para la presentación de una querella ante la PGR.