Salvador Pulido Jiménez obtuvo mil 400 millones de pesos en 5 estados
Niegan en Sonora libertad bajo fianza a defraudador de 35 mil ahorradores
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 12 de julio. Tres jueces del fuero común negaron la libertad bajo fianza solicitada por el ex presidente del consejo de administración de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste Salvador Pulido Jiménez, quien es acusado de fraude por más de mil 400 millones pesos en perjuicio de unos 35 mil ahorradores de cinco estado del país.
El procurador de Justicia de Sonora, Miguel Angel Cortés Ibarra, informó que el indiciado enfrenta 22 cargos del fuero común por abuso de confianza equiparada, mismo que debido a que no es considerado como grave por las leyes estatales alcanza el beneficio de la fianza.
Expresó que a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado y basados en un precepto del Código Federal de Procedimientos Penales, los jueces negaron la libertad bajo fianza al considerar que Pulido Jiménez es una persona de extrema peligrosidad con tendencia a evadir la justicia.
Explicó que los procesos que se le siguen al presunto defraudador podrían acumularse en cada juzgado a petición del Ministerio Público, pero aclaró que se debe esperar a que los jueces decreten los autos de prisión o libertad, en su caso, lo cuál podría ocurrir en las próximas horas.
Indicó que el delito de abuso de confianza por el que se le acusa al ex directivo de Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste -también conocido como El Arbolito- consiste en que los inversionistas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Sonora depositaron cantidades de dinero y se estableció en los contratos que se le devolvería el monto al concluir el plazo, cosa que nunca ocurrió.